ezkieta web
Momentos d ela charla organizada por la Asamblea Comarcal de IU./ c.n.
Publicidad

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida organizó una charla con el escritor Fermín Ezkieta para continuar abordando el tema del fuerte de San Cristóbal, prisión de la Guerra Civil. Autor del libro ‘Los fugados del fuerte de Ezkaba’ sucedió a Koldo Pla en las charlas realizadas en Cuéllar sobre el tema, que se iniciaron el octubre con una exposición sobre el conocido como cementerio de las botellas.

La sala multiusos de la Biblioteca Municipal Cronista Herrera acogió a diverso público de Cuéllar, pero también de la provincia, pues los protagonistas abarcan toda ella. De más de 700 escapados en la fuga de Ezkaba, alrededor de 70 fueron segovianos, y de ellos, diecisiete mueren en los montes; en total hubo más de 200 fallecidos. Se han exhumado los restos de 43 y hay expectativas de que se realice a algunos más. “El siguiente paso es identificar los restos de los localizados”, explicó Ezkieta. Aseguró que explicar todo esto fue uno de los motivos de la charla, pero otro muy importante es el divulgar la lista de víctimas para lograr que los familiares, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, puedan presentarse y realizar un cotejo de ADN con un programa ofrecido por el Gobierno de Navarra. El fin último es devolver los cuerpos a sus familias.

Cuéllar, Nava, Carbonero El Mayor, El Espinar y otras localidades son procedencias segovianas de algunas víctimas. Ezkieta habló de José Marinero, un vecino de Dehesa Mayor que alcanzó la frontera con Francia, y viviría y moriría en Méjico.
La que fue la mayor fuga de la historia europea sigue despertando el interés de muchos cuellaranos y gente de la provincia por cercanía y los lazos que unen a muchos de los vecinos. IU muestra su apoyo a esta causa, para el reconocimiento de los presos que lucharon por su libertad.

Compartir