Participantes en la primera ruta de otoño nocturna, por Carbonero y Bernardos. / el adelantado
Participantes en la primera ruta de otoño nocturna, por Carbonero y Bernardos. / el adelantado
Publicidad

El atractivo de caminar por la noche no ha pasado desapercibido a los aficionados al senderismo de la provincia y medio centenar ha respondido a la propuesta de la Diputación de realizar una marcha que durante su segundo tramo se desarrolló el sábado pasado bajo las estrellas entre Carbonero el Mayor y Bernardos. Con la ayuda de frontales, los senderistas realizaron el recorrido de 16 kilómetros entre ambas localidades. El objeto de esta ruta perseguía saber adaptarse al camino en condiciones de poca luz y agudizar las experiencias sensoriales con visión nocturna.
Este primer recorrido fue programado para caminar con dos horas de sol y tres nocturnas. El principal atractivo de este itinerario fue contemplar el atardecer desde la Peña Carrasquilla. La ruta comenzó desde la Plaza de Carbonero el Mayor. La organización puso a disposición de los interesados un autobús desde Segovia para acudir al punto de partida.
La siguiente propuesta de paisaje otoñal tendrá lugar el sábado 27 de octubre y se trata de una ruta que lleva por nombre ‘Arcones y sus barrios’, que propone un recorrido de 14 kilómetros de una dificultad baja-media desde Arcones hasta Colladillo pasando por Huerta, Arconcillos y Castillejo. La expedición partirá a las 9.45 horas desde la plaza de Arcones y el autobús desde Segovia saldrá a las 9 horas.
Las inscripciones para cada propuesta se harán la misma semana en la que se celebre cada ruta por riguroso orden de llamada. Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 619705613 entre las 10 y las 14 horas. El precio por participar en cada excursión es de tres euros e incluye autobús, guías especializados y seguro de accidentes. Las plazas están limitadas a 40 participantes por ruta. Para poder disfrutar del senderismo en condiciones óptimas es importante estar en buena forma física, no tener problemas de salud y estar habituados a la práctica de actividades de senderismo. Se recomienda llevar calzado y ropa adecuada, protección solar, agua y avituallamiento.
Estas actividades forman parte del programa de actividades de Educación Ambiental de la Diputación Provincial enmarcado en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2015-2020. Uno de los objetivos que se contemplan es el de fomentar el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de las diputaciones provinciales dedicando, además, una especial atención al medio rural de la provincia.
El ciclo que lleva por lema ‘Camina por Segovia en otoño’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y a su vez se organizan en colaboración con los grupos de acción local, Aidescom, Codinse, Honorse-Tierra de Pinares y Segovia Sur, de tal manera que cada una de las cuatro rutas programadas transcurre por uno de los territorios de actuación de estos grupos, que se ubican en los cuatro puntos cardinales de la provincia.