López-Escobar, Arranz, Sanz y De Vicente, en la sede del PP. / Nerea Llorente
López-Escobar, Arranz, Sanz y De Vicente, en la sede del PP. / Nerea Llorente
Publicidad

“Para la gente que vive en estos pueblos”. Así quiere la Junta de Castilla y León que sea el ‘Plan Rector de Uso y Gestión’ (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de acuerdo a las declaraciones ayer ofrecidas por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, quien insistió en que “con toda seguridad, el documento final tiene que satisfacer a la mayoría de los que viven en el Parque Nacional”.

En una visita a Segovia, para participar en una reunión con alcaldes y portavoces del PP de los municipios afectados, Arranz quiso recordar que el objetivo de un PRUG es la conservación de ese espacio, si bien añadió que tal conservación “debe ser la base para el desarrollo de la comarca”. “(El PRUG) regula las actividades que deben desarrollarse en la zona —prosiguió el director general de Medio Natural— y los que tienen que decirnos cómo quieren que se desarrollen esas actividades son los que las están ejerciendo ahora mismo”.

Arranz sostuvo que se asiste a “una fase clave” en la tramitación del documento (“es el momento de la verdad”, insistió), en el que quienes se sientan afectados puedan presentar “aportaciones”. En este periodo de exposición pública del documento, que acaba a inicios de marzo, el director general de Medio Natural indicó que “el único límite es el legal”, en referencia a que las alegaciones que se presenten no pueden ir contra la ley de declaración de este Parque Nacional ni tampoco contra el plan director de la Red de Parques Nacionales. “Cumpliendo con estos dos documentos básicos, el PRUG puede regular las actividades como deseen los afectados”, añadió.

En relación a las diferencias entre las dos vertientes del Parque Nacional, manifestó que en Madrid hay “problemas grandes” por la “masificación”. De acuerdo a sus explicaciones, el PRUG contribuirá a “equilibrar” la situación actual, para que no existan áreas con exceso de visitantes. En ese sentido, apuntó que Madrid “va a tener que reducir visitantes en determinadas zonas”. También indicó que “si en la vertiente madrileña ha habido que hacer más inversiones ha sido porque se habían hecho actuaciones que ahora hay que restaurar”, agregando que “nosotros (Castilla y León) no las habíamos hecho; eso que llevamos adelantado”

Sobre la caza deportiva, quiso aclarar que “en un parque nacional está prohibida”, si bien a renglón seguido matizó, recordando que ahora se está en un periodo transitorio, hasta el 2020, en el que se puede llegar a acuerdos por los propietarios de los terrenos, recibiendo a cambio una indemnización. “En los parques nacionales —prosiguió— lo que sí se puede hacer, y además es conveniente, es controlar las poblaciones de determinadas especies”. Tras citar el caso del jabalí, indicó que, cuando hay densidades altas, la normativa establece que tales controles deberían ser llevados a cabo por la población local.

Preguntado por la posibilidad de implantar una línea de transporte del Real Sitio a Navacerrada, Arranz dijo que, sobre ese tema, el PRUG tiene “poco que decir”, argumento que también utilizó el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, quien quiso aclarar que el documento ahora en exposición pública “no tiene que desarrollar la red de transporte del Parque Nacional”.

de vicente De igual forma, constató que, en relación al PRUG se están produciendo “muchos debates estériles”, como el referente a la caza o la pesca, dado que dicho documento “está supeditado al plan director de Parques Nacionales” y, por tanto, debe cumplirlo.

El regidor de Collado Hermoso dijo que quienes ocupan puestos de responsabilidad pública “debemos lanzar un mensaje de tranquilidad” en relación al PRUG, pues “los aprovechamientos tradicionales están garantizados; el uso ganadero cualquiera que haya leído el documento verá que está preferenciado”. Y, en referencia a los aprovechamientos madereros, garantizó que “van a seguir existiendo”.

Compartir