Interior de la ermita, preparada para las celebraciones. / el adelantado
Interior de la ermita, preparada para las celebraciones. / el adelantado
Publicidad

Comienzan los actos conmemorativos del centenario de la ermita del Carmen de San Rafael con un esmerado programa lleno de historia, cultura y celebración religiosa. Aunque el arranque de las actividades ya se produjo durante el mes de mayo, con un paseo guiado y teatralizado para los niños del Centro Rural Agrupado (CRA) de San Rafael y la inauguración de la exposición titulada ‘1910 infancia en San Rafael’ —que aún se puede visitar en la Oficina Municipal de San Rafael—, el grueso de los actos del centenario se agrupará durante esta semana.
Ayer arrancaron los actos con una charla divulgativa sobre los orígenes de San Rafael, a cargo del investigador local Servando Hurtado. Hoy miércoles, día grande del centenario, se celebrará una ofrenda floral en el monolito del Bicentenario en homenaje a todos los que hicieron posible San Rafael. Posteriormente se oficiará una misa solemne de acción de gracias, a la que seguirá un concierto de la soprano Virginia Bravo y la pianista Ana García.
El jueves se dedicará a un espectáculo infantil titulado ‘¡Centenario para niños!’, mientras que el viernes, a las 20.30 horas, está previsto un concierto en la ermita del jovencísimo pianista Javier Grau, acompañado de historia leída de San Rafael.
El sábado, con salida a las 11 horas desde la pradera de la Ermita del Carmen, se celebrará un paseo teatralizado a cargo de la Compañía Destellos, enel que se interpretarán historias de San Rafael en escenarios emblemáticos como Cerrillos Redondos o el albergue juvenil.
El ciclo festivo se cerrará el domingo día 12 con un encierro infantil y a partir de las 13 horas, se realizará una ofrenda a la Virgen del Carmen de los objetos que se reunirán en una cápsula del tiempo que será sellada en la pradera de la ermita.
La Asociación Cultural Centenario, junto con el Ayuntamiento de El Espinar, la parroquia de San Rafael y un buen número de agrupaciones y particulares han preparado una celebración con un interesante trasfondo cultural e histórico, cuyo programa está presidido por una frase que ya aparece escrita de puño y letra de la principal inspiradora en la construcción de la ermita, Clara Lengo y Gargollo —futura Duquesa de Bivona— en algunos documentos inaugurales fechados en el año 1918: ‘Para mi San Rafael. ¡Qué así sea!’.