18_1-carbonero
El delegado de la Junta y la alcaldesa asistieron a la celebración del programa de formación. / el adelantado
Publicidad

Un total de seis alumnos y dos monitores acaban de comenzar en Carbonero el Mayor el programa mixto de inserción laboral que desarrolla la Junta, y que fue presentado ayer por el delegado de la Junta, Javier López Escobar, con la alcaldesa del municipio. En total se llevan a cabo en este ejercicio 16 programas promovidos por una decena de entidades de la provincia y aprobados y financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), con 683.373,90 euros, un 5,5 % más que la inversión realizada en el ejercicio anterior. Los programas mixtos benefician en 2018 a 78 alumnos-trabajadores, demandantes de empleo, y 28 monitores contratados para impartir la formación en distintos municipios.
La inversión global para estas acciones en Segovia asciende a 803.970,19 euros, cantidad en la que se incluye la financiación de la Junta, un 85 % del total, y la que aportan las distintas entidades organizadoras, que supone el 15 % del montante global (120.596,29 euros). Todas las convocatorias han comenzado en noviembre y se desarrollan durante los próximos seis o nueve meses, según los casos. Los programas subvencionados están promovidos por los ayuntamientos de Carbonero el Mayor, Cantalejo, Cuéllar, Segovia, Coca y Nava de la Asunción, por la Diputación de Segovia, por la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).
En su intervención en Carbonero el Mayor, el responsable de la Junta en Segovia destacó que estas acciones formativas y de trabajo efectivo ponen de manifiesto la importancia de la “colaboración institucional para conseguir el objetivo común de facilitar empleo sostenible y de calidad”. Los programas mixtos de formación y empleo constituyen una actuación enmarcada en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, en la que, como señaló López-Escobar, “se materializan las políticas de la Junta de Castilla y León destinadas a la generación de empleo, y que sea estable y de calidad”.
En este sentido, el delegado territorial destacó que el empleo es una prioridad para la Junta de Castilla y León, que lo promueve a través de ayudas directas para la creación de puestos de trabajo y también colaborando con las empresas, como a través del servicio de la Lanzadera Financiera que ha recibido desde 2016 590 solicitudes de financiación procedentes de empresas segovianas, de las que el 93,7 por ciento ha sido atendido. “Empresas de todos los tamaños que consiguieron financiación para sus proyectos hasta un total de 119 millones para una inversión final de 179 millones”, indicó el responsable de la Junta.
En dos años, esta inversión se ha traducido en la creación o mantenimiento de 11.528 puestos de trabajo en la provincia. Entre las medidas directas de apoyo a la creación de empleo, se encuentra el Plan de Empleo Local que promueve la Junta y que destina este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León.
Hasta el 30 de abril de 2019, seis alumnos y dos formadores participan en el programa mixto ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, que organiza el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor. Este programa concreto supone una inversión de 59.196,72 euros, de los que la Junta aporta el 88 % y el Consistorio el 12 % de la financiación restante. Durante 900 horas, los alumnos recibirán una formación teórica que se complementa con el trabajo real consistente en la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como la producción de plantas en viveros para la ornamentación de estos jardines municipales. A la finalización del proyecto, y una vez superados los requisitos académicos, los participantes recibirán el certificado de profesionalidad ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, Nivel 1, que acreditará su capacitación para el desarrollo de esta actividad laboral.
Para la Junta, las acciones de Formación y Empleo se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consisten en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública.