Aprobadas definitivamente las normas urbanísticas de Muñopedro

133

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia aprobó ayer las normas urbanísticas municipales promovidas por el Ayuntamiento de Muñopedro, que establecen la ordenación de todo su término municipal.

Hasta la fecha, Muñopedro carecía de planeamiento propio, por lo que eran de aplicación las normas subsidiarias de planeamiento provincial aprobadas en 1996. El objetivo del documento aprobado consiste en proporcionar un nuevo instrumento adecuado al marco normativo establecido por la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y adaptar la normativa a las características y aptitudes del territorio.

El término de Muñopedro se encuentra en la zona occidental de la provincia de Segovia tiene 87,21 kilómetros cuadrados y una población de 325 habitantes. El núcleo urbano principal da nombre al término, aunque existen dos conjuntos edificados denominados Moñibas y Peromingo.

Las normas urbanísticas municipales proponen clasificar todo el término municipal en dos ámbitos: suelo urbano consolidado, que ocupa 33,18 hectáreas, lo que supone el 0,38 % del suelo, y suelo rústico, que ocupa el resto del municipio: 8.680,99 hectáreas, que representan el 99,62 %.

Esta clasificación responde a las características del territorio, ya que la vegetación arbórea ocupa gran parte del municipio y, en su mayor parte, corresponde a montes en los que la encina es la especie arbórea dominante, pero que pueden aparecer mezcladas con otras especies como sabinas albares, o pinos piñoneros o resineros. Los encinares cubren un 70 % de la superficie arbolada.

El acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, por el que se aprueba de forma definitiva el documento de normas urbanísticas municipales de Muñopedro, establece algunas correcciones en relación a un ámbito del suelo rústico, que deben subsanarse por parte del Ayuntamiento antes de su publicación, según informa la Junta.