Alumnos de la villa ejercen de investigadores en Castillejo de Robledo

Los escolares han realizado un trabajo de campo sobre las características de la zona desde distintos puntos de vista

6

Un grupo de 33 alumnos de 1º de Bachillerato del instituto Sierra de Ayllón de la villa segoviana han realizado un trabajo de campo en la localidad soriana de Castillejo de Robledo en el cual han investigado sobre el terreno las principales características de la zona desde diferentes puntos de vista: económico, sociológico y político social, histórico, artístico, antropológico, literario, biológico y geológico. Según informa la agencia Ical, el objetivo de esta actividad, según el profesor responsable de la misma, Andrés Román, es “poner en práctica todo lo que los alumnos aprenden de forma teórica en el aula”.

Los alumnos, coordinados en grupos por varios profesores de distintas áreas, se desplazaron hasta el pueblo situado en el límite entre las provincias de Soria y Segovia y durante toda una jornada mantuvieron entrevistas con los habitantes de Castillejo. Román señaló que todo el pueblo se implicó en este trabajo académico “de forma admirable, por lo que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto para ellos como para los alumnos”.

Los vecinos no dudaron en abrir sus puertas a los chicos y chicas del instituto, contarles historias, mostrarles objetos antiguos de labranza y ganadería, o documentos de otras épocas, cantarles canciones, etc.

De esta forma, los jóvenes estudiantes realizaron múltiples entrevistas a los vecinos para conocer sus costumbres, tradiciones, folclore, rituales, apodos y formas de ser.

Las entrevistas también sirvieron para conocer usos lingüísticos de la zona, muy similares a los de la Ribera del Duero, y para profundizar en la figura literaria del Cid, cuya ruta transcurre por este municipio. De hecho, se dice que el episodio de la “Afrenta de Corpes” del Cantar de Mío Cid pudo ocurrir en las inmediaciones de Castillejo, tal y como reza una placa conmemorativa existente en el pueblo.

También, se elaboraron estadísticas sobre aspectos de la economía del municipio e incluso otros cuestionarios sobre las ideas políticas de los vecinos en las últimas décadas. Asimismo, el trabajo de campo incluye análisis sobre la arquitectura popular y sobre los monumentos histórico artísticos del pueblo. En este sentido, los alumnos se interesaron por la existencia de restos romanos y musulmanes y por las excavaciones realizadas en épocas anteriores. Desde el punto de vista biológico y geológico, los estudiantes recorrieron los parajes de sabinar y sotobosque y se detuvieron en el análisis de la flora y fauna de las aguas calizas de la zona.