Los alumnos del centro segoviano, en las instalaciones de Venta Tabanera. / L.M.
Los alumnos del centro segoviano, en las instalaciones de Venta Tabanera. / L.M.
Publicidad

Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia visitaron la localidad para conocer dos empresas del sector cárnico y ver cómo se elabora el popular chorizo con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Los estudiantes fueron recibidos por el secretario de la IGP Chorizo de Cantimpalos, José Ramón Marinero, y la alcaldesa, Inés Escudero, en esta actividad que se enmarca dentro de los actos de la Feria del Chorizo, que se celebrará el día 27 de abril. Como todos los años, se ha programado el Concurso de Tapas con Chorizo de Cantimpalos, el día 26 de abril, en el ‘Felipe VI’, para los alumnos del ciclo medio de cocina y gastronomía y el ciclo superior de cocina.

El principal objetivo es que estos jóvenes sean la savia nueva, con creatividad en sus recetas, tradicionales pero con toques innovadores, para que se conozca más el chorizo de Cantimpalos.

En la empresa Mariano López e Hijos S.L., vieron el sacrificio de un cerdo, el despiece de los canales, con la selección de las partes más nobles, el arreglo pieza por pieza, así como la elaboración del picado de la carne del cerdo, amasado, embutido con tripa, curación, envasado y etiquetado.

También visitaron la fábrica Venta Tabanera, un grupo familiar con muchos años de experiencia en el sector cárnico, que cuenta con una nueva tienda, de 100 metros cuadrados, con diseño moderno y productos de máxima calidad.

Alumnos y profesores también participaron en una charla impartida por el secretario de la IGP, que les habló sobre la gran importancia social y económica de la marca ‘Chorizo de Cantimpalos’. Ha sido una lucha de los empresarios durante más de dos décadas para conseguir un distintivo para el chorizo, un producto que cumple los requisitos de calidad, homogeneidad y libre de imitaciones, y con unas condiciones climáticas inmejorables.

Los visitantes fueron obsequiados con una sarta de chorizo para que puedan hacer sus recetas. También les regalaron unas entradas para visitar la Feria Internacional de Alimentación Gourmet, que se celebrará en Madrid, la semana que viene, del 8 al 11 de abril.