Clásica de la Chuleta
Participantes en la Clásica de la Chuleta en ediciones anteriores.. / c. núñez
Publicidad

El fin de semana se presenta deportivo y festivo en la villa con la tradicional ‘Subida al Castillo’ y la LXI Clásica de la Chuleta, dos pruebas ciclistas que los cuellaranos acompañan con la típica chuletada en los pinares.

El sábado, a partir de las 18.00 horas, los ciclistas realizarán un recorrido de dos kilómetros con una gran pendiente (5% en el primer tramo y 15% en el siguiente), que sigue impresionando por su dureza y el esfuerzo palpable en cada atleta. El concejal de Deportes, Luis Senovilla, miembro también de la entidad organizadora Club Ciclista San Miguel, asegura que esta carrera es para los ciclistas “muy suya, casi más que para los cuellaranos, a quienes les cuesta participar como público, o respetando la circulación”, explica. El Motoclub Segoviano colaborará con sus motoristas para guiar y abrir paso en el recorrido.

El domingo, desde las 10.00 horas, tendrá lugar la LXI edición de La Clásica de la Chuleta, una carrera que ya está más que asentada, conocida por todos los equipos del mundo ciclista. La prueba cuenta con la autorización de la Real Federación Española de Ciclismo, y junto a la cronoescalada son pruebas puntualbles para todos los equipos élite sub23, puntuables para el ranking nacional, y esta del domingo, puntuable para el Trofeo Castilla y León. Constará de cinco vueltas a la comarca, pasando por puntos como San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe y la propia villa. El monte 10, los pinares de la carretera de Arroyo de Cuéllar, se verán llenos de gente animando y disfrutando de la tradicional chuletada, si el tiempo acompaña. En la competición participarán casi 200 corredores de más de una veintena de equipos procedentes de Oviedo, Murcia, Marbella, León, Madrid, Galicia, Valencia, Castellón Tarragona y Huesca, entre otros lugares. La mayoría repiten y, según comnentó Senovilla, estará presente en la prueba el presidente regional de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Mariano Palacios.

SEGURIDAD El concejal ha querido hacer algunas advertencias, además de las recogidas en el Bando Municipal sobre el fuego, permitido solo con carácter excepcional hasta las 18.00 horas. Limpieza y respetos a los utensilios de los resineros son algunas de las peticiones, además de la que realiza a los coches; para bajar al pinar, pide que se haga por el Camino del Salinero (por la depuradora), para evitar las retenciones en puntos de la carretera, los avances lentos -y prohibidos- por el arcén, que van en detrimento de la seguridad de los ciclistas y los conductores. “La carrera debe ser segura para todos”, comenta Senovilla, que reitera que el pelotón es muy grande y se desplaza a gran velocidad, a más de 44 kilómetros/hora.

LLAMAMIENTO A LOS VOLUNTARIOS

Son imprescindibles y han de estar inscritos 72 horas antes ante la DGT, y aún faltan. Sin ellos no se puede garantizar la seguridad de la carrera y, en consecuencia, su desarrollo. Tan solo es necesario adquirir el compromiso y ponerse en contacto con el Ayuntamiento para facilitar nombre y DNI. Sin ellos, mantener esta carrera se complica más cada año.