Joaquín Almunia, Ángel Durández, Margarita López, José Luis Vázquez y Emilio Lamo Espinosa, en el foro.
Joaquín Almunia, Ángel Durández, Margarita López, José Luis Vázquez y Emilio Lamo Espinosa, en el foro. / E. A.
Publicidad

El municipio de La Granja acoge desde ayer y hasta mañana la IV edición de los ‘Encuentros intergeneracionales’, que organiza ‘Foro de Foros’, una organización sin ánimo de lucro que organiza foros de pensamiento, debate y aprendizaje intergeneracional.

El encuentro de estos días en La Granja, que está teniendo lugar en el edificio de la Guardia le Corps de Paradores Nacionales, se trata de una “reunión de personas de distintas edades y lo que hacen es estar aquí durante 48 horas, de jueves por la tarde a sábado a mediodía, y tenemos distintos formatos de sesiones”, explica la directora de esta iniciativa, Margarita López.

“Hablamos de temas muy variados”, continua relatando la directora del encuentro, “como el tema inmobiliario, qué pasa en Estados Unidos después de un año con Trump, del envejecimiento, la inmigración o Cataluña”.

En este sentido, este IV Encuentro intergeneracional, congrega desde ayer a 40 ponentes y más de 100 participantes, que convivirán en La Granja, que lo que hacen es “darse tiempo para pensar, reflexionar y convivir durante estos días”, asegura López, al tiempo que desvela que “el público asistente es muy variado porque pretendemos que eso sea, además, una riqueza del encuentro”. Se trata de personas dedicadas a la empresa, de fundaciones, de distintas instituciones y sectores.

Aprendizaje y relax

El objetivo de convocar estos encuentros, para Margarita López está claro: “Un aprendizaje intergeneracional”. Y para que ello suceda, llevan a cabo, a lo largo del año, realizan actividades presenciales en Madrid o Barcelona, las llamadas ‘Conversaciones intergeneracionales’ y este “gran encuentro anual”.

Y, ¿Por qué se celebra cada año en La Granja? López es muy clara en su respuesta, “es una ubicación que ayuda mucho a que la gente se relaje y esté tranquila. Además, la distancia de Madrid es lo suficientemente lejos para que quieras quedarte aquí pero lo suficientemente cerca y bien comunicada para que desplazarse no sea un problema o un inconveniente”, y es que la mayoría de ponentes y asistentes llegan desde Madrid, Barcelona o del País Vasco.

Lo bueno de este encuentro, destaca su directora “es que aquí la gente permanece en las sesiones y en La Granja. Esto no se trata de gente entrando y saliendo a distintas charlas y conferencias, ya que eso no tiene ningún sentido”.

Actividades

En la sesión de ayer, tras la inauguración, de manos de su directora, Margarita López, Ángel Durández y Emilio Lamo Espinosa, presidente de estos encuentros además de presidente del Real Instituto Elcano, tuvieron lugar varias conversaciones y el testimonio de José Manuel Zapata.

Las conversaciones versaron sobre varios temas: ‘Un año con Trump’, ‘La Alemania de Merkel y la Francia de Macron’; con la intervención de Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea, entre otros cargos, y ‘Combatiendo la persistencia del infortunio: Latinoamérica ante el siglo XXI’, con la intervención de Enrique Iglesias (precursor en las cumbres Interamericano) y José Juan Ruiz (del Banco Iberoamericano de Desarrollo).

Mañana hablarán del ‘Reto de la longevidad’, ‘La transición energética’ o con ‘¿Qué hacemos mal en la regulación energética’, ‘El emprendimiento de alto impacto en España’ o ‘El impacto de las tendencias sociales, económicas, tecnológicas y políticas en el sector inmobiliario español”.

El sábado, tras un desayuno, debatirán ‘Más allá de la crisis, los retos de la movilidad y la migración internacional en Europa’, del ‘Reto de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’ y de ‘Si Cataluña es un síntoma ¿cual es la enfermedad?, con la intervención de Santi Vila, el expresidente del Círculo de Economía de Cataluña, Antón Costas, y el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Antes de finalizar, el escritor y corresponsal de distintos medios internacionales, Tom Burns, ofrecerá su relato, previa a la clausura, por parte del presidente del Foro, Emilio Lamo Espinosa.