agricola_1_alimentos-segovi
Algunos de los asistentes a la asamblea de la marca Alimentos de Segovia. / nerea llorente
Publicidad

Un logotipo que mezcla dibujos geométricos de un plato y un vaso y que combina los colores granates del vino, amarillo de la cerveza y verde de la huerta, es la nueva imagen de Alimentos de Segovia, el programa de fomento, promoción y dinamización del sector agroalimentario de la provincia que lleva a cabo la Diputación.

La nueva imagen realizada por empresa segoviana ‘Dándole Vueltas’ se presentó ayer jueves en la asamblea de la marca, de la que forman parte 211 empresas que han inscrito más de 1.000 productos en la firma. El icono representa la mezcla de todos los sectores, sintetizados en la comida y la bebida, que son las actividades que representan a la mayoría de las empresas que forman parte de la marca, según una de las autoras del anagrama, Sara Martín.

La sesión, con medio centenar de empresarios, la abrió el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien renovó el compromiso de ayudas a las empresas acogidas “porque sostienen el sector agroalimentario de la provincia y son claves para el mantenimiento del empleo y luchar contra la despoblación”. Vázquez les agradeció el haber puesto su confianza en este programa al formar parte de él, y ha vinculado a la Diputación en la tarea de fomentar, promocionar y dinamizar un sector como el agroalimentario, “que tan importante es para el desarrollo de la provincia”.

“Por estos motivos y más no podemos hacer otra cosa que colaborar con todos, ayudarles a que su actividad, al estar adscrita a Alimentos de Segovia, tenga la mejor promoción, la mejor difusión y las mayores posibilidades”, señaló.

Francisco Vázquez recordó que con las subvenciones convocadas desde la institución provincial o con la promoción a los asociados que forman parte de la asociación, la Diputación trata de dar un valor añadido a la pertenencia a Alimentos de Segovia. “No se trata de estar por estar, sino de que por pertenecer a la marca se logren ventajas que favorezcan el desarrollo de su actividad por las consecuencias positivas que ello conlleve”, añadió.

El acto contó con una nutrida representación de miembros de la corporación provincial, encabezada por los portavoces de todos los grupos políticos.

Tras el presidente, el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, área al que pertenece Alimentos de Segovia, desgranó el balance de 2018. En él destaca la presencia en ferias y otros actos de colaboración en eventos relacionados con el garbanzo de Valseca y Labajos y la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, producto para el que Promoción Económica trabaja en pos de conseguir una marca de garantía.

En cuanto a las actividades previstas para 2019 anunció que, de forma inmediata, el 3 de diciembre, se estará presente en el II Foro de la Cocina Rural, un evento organizado por la Diputación con la colaboración del periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés.

El encuentro convocó a todos los restaurantes de la provincia y ya se espera contar con más de un centenar de ellos. Su objetivo es potenciar el concepto de comida tradicional, el fomento de los productos de Alimentos de Segovia y que la llamada nueva cocina no se olvide del concepto de la comida de siempre. También se estará presente en “Gastrónoma Gijón” los días 2 y 3 de diciembre, un encuentro que permitirá la venta directa de productos y demostraciones de cocina en vivo.

Para 2019 la comisión de Seguimiento de la Alimentos de Segovia sugiere la presencia en el Salón Internacional de Gourmet de Madrid en lugar de en Madrid Fusión. Para los gestores, la filosofía de este salón se ajusta más a la forma de producir y las características de los productos elaborados por las empresas inscritas en Alimentos.

De igual manera se seguirá estando presente en la Feria Comarcal de Cuéllar y Salamanca y se tiene previsto asistir en colaboración con la Agrupación de Industriales y Hosteleros Segovianos a una actividad en Córdoba relacionada con la promoción de las ciudades que tienen AVE.

Además, se continuará con la promoción de bolsas de Alimentos de Segovia y la organización de catas y degustaciones, actividad cuya demanda ha crecido exponencialmente por su efectividad. Esta iniciativa puesta en marcha en el año 2013 de forma puntual se ha ido consolidando a lo largo de estos años habiéndose realizado ya más de 500 catas, lo que ha servido para que al menos 160 municipios hayan disfrutado de esta actividad con difusión de productos como el vino, la cerveza, el jamón o el queso.

La Diputación volverá a convocar subvenciones destinadas a los productores acogidos al programa. Se usan fundamentalmente para el etiquetaje y asistencia a ferias. Como este año se prevé un aumento de la demanda para incluir en las etiquetas el nuevo logotipo, la Diputación ha incrementado la cuantía hasta llegar a los 40.000 euros. En la misma reunión, los responsables de Alimentos de Segovia han comunicado que en breve se procederá a la contratación de los servicios para renovar la página web, con el nuevo logo y nuevas secciones.