Un grupo de personas, ayer, sobre el agua helada del Pontón Alto. / EL ADELANTADO
Un grupo de personas, ayer, sobre el agua helada del Pontón Alto. / EL ADELANTADO
Publicidad

La historia se repite. Llega el invierno y a pesar de las recomendaciones de la administración para que no se camine ni patine sobre la superficie helada del embalse del Pontón Alto, ayer unas cuarenta personas hicieron caso omiso de los consejos y, poniendo en grave peligro su vida, se atrevieron a andar e incluso patinar con menores sobre el Pontón.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, alertaba ayer a media tarde de la situación registrada en el embalse situado junto a la carretera de La Granja y avisaba en su perfil de facebook del “peligro de muerte” que supone caminar sobre el agua helada del Pontón. “Es una irresponsabilidad con grave riesgo para la vida de las personas, es una temeridad que puede acarrear trágicas consecuencias”, aseguran.

Vázquez explicaba que “todos hoy disponemos de mucha información en múltiples fuentes, creemos saber más que los otros, juzgamos comportamientos del prójimo, pero por favor, hagamos más uso del sentido común y de la responsabilidad”. El alcalde granjeño considera que hace falta sentido común, y rechaza que algunas personas reiteren que “lo que falta es Guardia Civil o Protección Civil, o carteles, o información en los periódicos y en la televisión, en las redes sociales, etc.” “Parece mentira tenerlo que decir —apunta—, pero esas personas que a lo largo de hoy (por ayer) lo han hecho, han puesto en riesgo sus vidas, algunos incluso las de sus propios hijos. Son ya tantas cosas las que ya no entiendo”.

Esta situación que se da en el Pontón Alto casi todos los inviernos cuando hiela, se produce también en verano, cuando muchas personas, desoyendo también los consejos de las administraciones, se bañan en el embalse segoviano. En veranos pasados se han registrado varios accidentes mortales por ahogamiento, y vuelve el debate sobre qué administración es la competente en esta materia. Lo mismo puede pasar en invierno.