1-teatrozereiaWEB
Publicidad

“El populismo se ha instalado en nuestro municipio”, así se manifestó el alcalde de la localidad, Jesús García Pastor, en respuesta al movimiento surgido entre vecinos de la villa y la comarca. Más de 35 asociaciones y colectivos de la comarca y de la propia villa se han unido, a falta de más confirmaciones, para solicitar un teatro-auditorio en la villa, como otras localidades poseen y poder así acceder a otros espectáculos. Pero el regidor local ve esto como una estrategia propiciada por la cercanía de las elecciones, “y teniendo en cuenta quien lo lidera”. Varios concejales del equipo de Gobierno y el regidor local hablaron de las acciones realizadas por el Ayuntamiento para tener un espacio cultural amplio, “llamemóslo teatro, auditorio o como más convenga”.

Jesús GArcía recordó la redacción del anteproyecto y memoria valorada en siete millones de euros y que iba a ocupar las antiguas casa de los maestros. Se redujo hasta los cuatro millones de euros en 2009. Por otro lado , la Consejería de Cultura aprobó una subvención de 70.000 euros para la redacción del proyecto de ese auditorio, pero coincidió con la época de cancelación de todas las inversiones, momento de déficit del Gobierno Central. El alcalde continuó recordando el Plan E del presidente Zapatero, y con dicha subvención se consiguió construir la sala cultural Alfonsa de la Torre. El regidor local de esta sala como el espacio que, gracias “a sus dimensiones, aislamiento, instalaciones y acústica permite, con un gasto razonable de mantenimiento, tener más de 100 actividades en los ocho meses de apertura anuales”. Habló de cine, conferencias, conciertos, teatro, exposiciones, y de que “solo el 6% de las veces, la sala se llena. García cuestionó si otras localidades poseen una programación cultural tan amplia como la de Cuéllar, alabando así el trabajo de la Concejalía de Cultura.

El alcalde volvió a los ejemplos utilizados otras veces, “obras faraónicas” cuyos gastos no son asumibles, y que tampoco lo serían en Cuéllar con 60 u 80 personas de público; “eso sería un mal suo del dinero público”, aseveró. Prosiguió con su exposición aludiendo a que es imposible que la opinión pública esté en contra de contar con un espacio así, pero que a esta idea “hay que ponerle cifras y formas de financiación, porque de lo contrario, es populismo puro, algo tan habitual en estos tiempos”. Por otro lado, Jesús García habló de la actualidad, de que sería “imposible que una administración cofinanciase con el Ayuntamiento un proyecto de estas caracterñisticas”, y de la regla del gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, normas a seguir irremediablemente. “No es lo que más necesita Cuéllar en estos momentos”, explicó el alcalde, aladiendo que la sala cultural actual cubre la programación cultural. Aseguró que hay que priorizar. La concejala de Cultura corroboró todas las declaraciones del alcalde y reiteró que se da un uso “al cien por cien” en la medida de las posibilidades.

Mientras los colectivos ya preparan actuaciones teatrales, poéticas y musicales para los días 29 y 30 de este mes, para seguir reivindicando un espacio cultural a la altura de la villa.