Al matadero de Riaza le caerá una “sanción importante”, dice la Junta

La consejera Milagros Marcos afirma que las prácticas detectadas “no quedarán impunes”

2561

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, confirmó ayer jueves que se ha abierto y notificado un expediente a la empresa que gestiona el matadero de Riaza después de que la Inspección detectara a principios del mes de octubre un caso de maltrato a los animales. De este modo se enfrenta a una “sanción muy importante” que podría llegar hasta los 100.000 euros, a lo que ha sumado posibles actuaciones por la vía penal contra dos de las personas que actuaron al margen de la norma de bienestar animal de la Comunidad. Así lo aseguró la consejera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras trascender la denuncia de la oenegé Equalia de la “extrema brutalidad” con la que son tratados los animales en ese matadero.

Según esta organización los trabajadores del matadero “golpean, aplastan, abofetean o lanzan” los corderos, además de provocar “el peor sufrimiento” al no utilizar siempre las pinzas de aturdimiento que son necesarias para causar el menor dolor al animal antes de ser degollado. “Con vídeo o sin él, ya estaba detectado y ya estaba la notificación”, aseguró la responsable de Ganadería, quien reconoció que dos de los trabajadores no estaban aturdiendo a los animales con carácter previo al sacrificio sin seguir el protocolo.

La titular de la cartera de Agricultura y Ganadería garantizó que esta actuación no quedará impune, pero aclaró que tampoco se trata de una práctica habitual en este tipo de empresas. “Es un hecho puntual, absolutamente excepcional y en contra del procedimiento previsto”, sentenció.

Este matadero ya está investigado por un supuesto fraude en el etiquetado de corderos detectado hace varios meses.

El vídeo, que puede verse en la página web de EL ADELANTADO DE SEGOVIA ha servido para que la oenegé Equalia, inicie una campaña promocional en la que reclama que se instalen en todos los mataderos cámaras de vigilancia para evitar episodios como el actual.