Una de las señales que muestra una de las nuevas rutas. / el adelantado
Una de las señales que muestra una de las nuevas rutas. / el adelantado
Publicidad

Aguilafuente acaba de poner en marcha tres rutas de senderismo por su término municipal que permiten descubrir el sorprendente entorno de esta localidad segoviana. Gracias a su topografía llana, sin apenas desniveles, son aptas para todo tipo de senderistas, pudiendo elegir el tipo de senda en función de su forma física o duración entre las tres ofertadas.

Las tres rutas se inician en el mismo punto, la Plaza de la Fuente, donde se encuentra instalado el panel informativo con las rutas y las explicaciones y consejos pertinentes. Los caminis están señalizados con flechas direccionales, balizas y marcas de pintura con los colores de cada ruta (verde, azul y naranja). La Ruta 1, denominada ‘Villa romana’, parte por la carretera de Sauquillo y a los 700 metros se desvía por un camino a la izquierda que lleva al yacimiento arqueológico de Santa Lucía. Continúa adentrándose en el pinar por el Cerco de Roma, pasando junto a la pequeña laguna de los Alabajos y llegando a un claro cultivado (las Zarrizuelas), donde se dejan las rutas 2 y 3 para regresar a Aguilafuente por Carracantalejo. Esta primera ruta, de dificultad baja, tiene una distancia de 11 kilómetros y el tiempo estimado para su realización es de dos horas y 20 minutos.

La Ruta 2, ‘Zarrizuelas’, continúa dejando atrás el desvío de la ruta 1 y regresando al pinar. Cruza la pista central y en breve llega junto al río Cega con sus frondosos sotos (mirador). Continúa por el pinar en paralelo al valle excavado del Cega hasta un cortafuegos donde deja la ruta 3 por el camino de Carrapinomocho que conduce a Aguilafuente. Esta segunda ruta tiene una distancia de 19 kilómetros, con una dificultad media y un tiempo estimado de realización de cuatro horas y 10 minutos.

La Ruta 3, denominada ‘Ruflillo’, deja atrás la ruta 2 y continúa hasta el molino y el puente Cega. Cruza la carretera y sigue hasta llegar al área recreativa de Las Fuentes. Un camino junto al ancho cortafuegos lleva a la pista central que se recorre hasta salir definitivamente del pinar por la regata de Ruflillo para regresar a Aguilafuente por el camino de Carratejera. Esta última ruta, la más larga, tiene una dificultad alta, abarcando una distancia de 27 kilómetros y con un tiempo estimado de realización de seis horas.

Estas nuevas rutas de senderismo introducen el patrimonio natural entre las actividades a realizar en Aguilafuente, complementando su amplia oferta turística. Las tres rutas propuestas descubren un extenso pinar de más de 3.000 hectáreas que ofrece refugio y protección a variada fauna, formando parte de la Red Natura 2000, con especies protegidas como la cigüeña negra o el águila imperial. Ocultos a la vista, las huellas y restos delatan la presencia de corzos, ciervos, jabalíes…