El cadáver se encontró en una zona de encinar. / el adelantado
El cadáver se encontró en una zona de encinar. / el adelantado
Publicidad

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de la comarca de Navafría localizaron el último domingo de noviembre, en el ámbito del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, el cadáver de un milano real radiomarcado que procedía de Suiza. La actuación respondió a la colaboración Medio Ambiente con la Sociedad Ornitológica de Suiza que dio aviso de la recepción de la señal de geolocalización fija y sin movimiento, procedente del emisor que portaba este ejemplar. La Sociedad Ornitológica del país helvético había capturado y radiomarcado al milano real para estudiar su comportamiento y hábitos migratorios de invernada y cuando alertaron de la situación al Servicio Territorial pudieron facilitar las coordenadas precisas en las que se encontraba el milano, gracias al emisor que determinaba la ubicación del animal.

En la mañana del domingo una pareja de agentes inició el procedimiento, peinando el área de localización del emisor. Tras una hora de búsqueda en una zona de encinar, se encontró el cadáver del milano real en el borde del cauce de un arroyo. Se procedió a realizar una primera inspección, donde se observó que el animal estaba anillado por la sociedad ornitológica helvética y portaba en su espalda el radioemisor de carga solar. Debido al estado avanzado de descomposición, no se pudo determinar una primera hipótesis de su muerte.

Los agentes medioambientales realizaron el procedimiento correspondiente de levantamiento del cadáver, observando la preceptiva cadena de custodia de las muestras, y el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Segovia, para su posterior análisis y determinación de la causa de su muerte.