A la espera del nuevo centro de salud con especialidades

Los trámites de la adaptación de las normas urbanísticas de la villa retrasan la dotación del suelo para su construcción

5

Muchas han sido las voces que en los últimos años han reclamado un nuevo Centro de Salud para el municipio, unas instalaciones comprometidas por la Junta de Castilla y León y que se ven retrasadas por el proceso de modificación de las normas subsidiarias del municipio.

Una parcela ubicada en el Camino del Santillo en la zona sur de la villa, junto al Convento y parque de Santa Clara y al campo de fútbol es el lugar elegido y consensuado entre los grupos municipales para construir este nuevo centro, además se cuenta también con el apoyo del Consejo de Salud de la Zona. Un centro con el que se resolverán algunos de los problemas con los que ya nació el actual en cuanto a espacios y fundamentalmente en cuanto a su ubicación, en pleno conjunto histórico de la villa, lo que al tiempo condiciona su accesibilidad y su conexión con las carreteras.

Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 1995 con un coste aproximado de 300 millones de pesetas (1.803.000 euros).

El proyecto de presupuestos de 2008 de la Junta de Castilla y León recogía dentro de la sección de Sanidad y en el servicio de gerencia regional de Salud una inversión de 3.185.517 euros destinada a la construcción de un nuevo Centro de Salud de Cuéllar. Según ese proyecto de presupuestos la inversión, se distribuía entre 2007 y 2010, asignándose en 2008 90.000 euros y 1.545.000 en 2009 y esta misma cantidad en 2010. El retraso en la tramitación de las normas subsidiarias del municipio ha llevado a que la partida de 90.000 euros asignada para 2008 se haya trasladado a 2009.

El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que ya se ha emitido el informe de impacto ambiental de las normas, y ahora deberán resolverse las alegaciones presentadas y en el plazo de dos o tres meses se aprobarán provisionalmente. Desde el Equipo de Gobierno se espera que la aprobación definitiva se produzca antes de final de año y apuntó que en el momento que se disponga de la parcela de equipamiento que se cederá a Sanidad para el Centro la Junta podrá comenzar a trabajar en el proyecto. García afirmó asímismo que su intención es que la obra se haya iniciado antes de que concluyan los dos años que restan de la actual legislatura.

Menos optimistas son los grupos de la oposición IU-LV y PSOE en cuanto al inicio de esa construcción. Así el concejal de IU-LV, Miguel Ángel Gómez, señala que su grupo pone en duda que la Junta vaya a cumplir el compromiso que adquirieron durante las elecciones municipales de construcción de un Centro de Salud con especialidades en Cuéllar. Considera “imposible” que se vaya a hacer esta construcción en esta legislatura.

Gómez afirmó que “la Sanidad en Cuéllar es un caos y no por culpa de los profesionales”, apuntó que hay un retraso en las normas urbanísticas por lo que todavía no hay suelo para el centro “lo que no se puede es prometer un Centro de Salud sin tener siquiera el suelo, y que después de dos años del PP en el Equipo de Gobierno sigamos sin ese suelo”. Apostó porque de verdad se construya un centro de especialidades y mejor si es un hospital comarcal abogando así política de comarcalización.

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento Marisa González, considera prioritaria la construcción ese nuevo Centro de Especialidades “es una necesidad urgente” afirmó. “Quien tiene que darse prisa ahora es el Equipo de Gobierno para agilizar la adaptacón de las normas para que podamos ofrecer el suelo a la Junta”. A su juico este centro debería haberse comenzado ya “el Equipo de Gobierno lleva dos años y el suelo seguimos sin podérsele ofrecer a la Junta”, señaló asegurando que “lo más urgente ahora mismo para Cuéllar es tener un Centro de Especialidades”. Así apuntó que el actual centro ya nació mal y su situación a nivel sanitario cada vez empeora “y lo que demandan los usuarios es un sitio donde se les pueda ofrecer una sanidad digna y unas especialidades con el fin de no tenerse que desplazar constantemente a Segovia”.