75 años de buena música

La Banda de Música de El Espinar celebra el 30 de abril su aniversario y este domingo ofrecerá un concierto en el Auditorio para el que ya están casi agotadas las entradas.

3

En la mañana del 30 de abril de 1940 Don Quintín Somolinos, con la organización de una asociación musical para el municipio de El Espinar, hizo sonar los primeros acordes de un entrañable pasodoble que, años más tarde, se convertiría prácticamente en un himno para la Banda de Música. “Roberto” fue interpretado poderosamente por una banda de 25 músicos que desfilaron por las calles del término municipal, acompañados por sus vecinos y autoridades y en señal de la celebración de la fiesta en honor a San Eutropio, patrón del pueblo. Así comenzaba la larga trayectoria de una asociación que, en 1948, pasaría a adquirir el título de Banda Municipal de Música de El Espinar, dotándose, poco después, de un director del extinto Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música, y estableciendo los derechos y obligaciones por parte del Ayuntamiento y de los músicos. El entonces subdirector, Fermín Galán Blanco, se mantendría al frente hasta encontrar un nuevo director que se hiciera cargo de la dirección.

Será a partir de 1947 cuando, bajo la figura de José Ruyra Ruescas, la Banda de Música de El Espinar adquiera gran protagonismo dentro de la villa y empieza a acompañar a sus vecinos en los diferentes actos culturales y festivos que se celebran en el municipio: toros, procesiones y en las misas del día de Pascua, Año Nuevo y Reyes. Durante los “treinta y tantos” años que José Ruyra estuvo al mando, la banda no cesó de crecer, pues era mucha la gente que quería formar parte de esa nueva familia que se había establecido en el pueblo.

Pronto comenzarían las primeras excursiones musicales fuera de El Espinar pasando por lugares como Cercedilla, Navacerrada y Guadarrama, entre otros. Pero, sin duda, nunca se olvidará aquel Certamen de Bandas del 72 en Valladolid, donde salieron gloriosos con cuatro premios bajo el brazo: el primero a la mejor banda por la interpretación de la famosa zarzuela “Alma de Dios”; el segundo, a la mejor banda en desfile gracias a su arsenal de cornetas y tambores y a la bandera que los diferenciaba del resto; el tercero, a la mejor uniformidad, sin duda merecido, no había más que ver a los músicos impolutos con sus nuevos uniformes, y por último, el cuarto premio fue para el director, quien consiguió conquistar al jurado y hacerse con el galardón a la mejor dirección.

A José Ruyra le siguieron Antonio Delgado García, Felipe Amor Tovar, Evelio Alonso Fernández y Antonio del Río Segura, encargado de dar la bienvenida a la primera, de muchas, mujeres. Con la llegada, desde Segovia, de Don Josué Martínez Fernández comenzarán quince años que destacan por el cambio hacia una banda sinfónica y el gran número de viajes. Empezando por la provincia y llegando incluso hasta Portugal, donde participaron en los Festivales Internacionales de Bandas de Gueifaes en Maia y de Lever en Vila Nova de Gaia. En 1994, tras un período donde no se conoce realmente bien el marco de relación de la agrupación con el Ayuntamiento, la banda pasa a convertirse en Asociación Cultural.

En 2003 se da la bienvenida a Javier Lechago García, quien será, durante diez años, el nuevo director. Con él se llegaba a consolidar la tendencia de dar prioridad a los conciertos sinfónicos y se crea, cada año, un ciclo de conciertos que comienza en invierno, dando un nuevo concierto cada dos meses y, en verano, cada veinte días. En 2013 Javier Lechago anunciaba su retirada de la asociación, dando, en su lugar, la bienvenida a José Luis López Antón, un joven músico y director salido de la cantera de la Banda. Con él se da un nuevo enfoque a los conciertos mediante la explicación de las obras al comienzo de estos y la proyección de imágenes durante su interpretación. Asimismo, la Banda Joven adquiere un gran protagonismo.

La Banda de Música de El Espinar puede presumir, a día de hoy, de llevar 75 años de historia a las espaldas. Esta formación musical cumple el próximo 30 de abril, día de San Eutropio, 75 años, y para celebrarlo, este domingo ofrecerá un concierto en el Teatro Auditorio de El Espinar, para el que ya están prácticamente agotadas las entradas.