14_2-matanza-valverde
Un momento del reparto de los productos del cerdo. / E. A.
Publicidad

Alrededor de 350 personas participaron en la IV Matanza Popular que tuvo lugar el pasado fin de semana, en una jornada festiva y gastronómica, donde se quiso rendir tributo a una tradición de los pueblos castellanos.

En esta ocasión, que alcanzó la 4ª edición, el buen tiempo, aunque algo fresco, acompañó y permitió que los organizadores pudieran desarrollar el destace, el trinchado y el cocinado de los productos del cerdo.

Desde el Ayuntamiento se ha expresado su agradecimiento por la colaboración prestada por las peñas El Chiringuito y Spiffer, que participaron en el cocinado y en la distribución de los productos, que fueron degustados por todos los participantes.

La jornada había comenzado con un vermut amenizado por los dulzaineros locales a la vez que se ofreció una degustación de jamón de la Hacienda Los Vargas, ofrecido por un cortador profesional. Posteriormente se comieron los productos elaborados por las peñas: las típicas sopas de ajo, la morcilla, chorizo, lomo y panceta.

La tarde continuó en el pabellón con la música del Grupo Toca2, ya habituales de esta fiesta, y que animaron a los presentes a cantar y bailar, incluidos algunos miembros de la Corporación. A la vez, en el centro Mazuelos, los más pequeños disfrutaron de actividades lúdicas.