Representantes de las asociaciones de caballistas de Cuéllar y el alcalde dando a conocer la noticia./ c. n
Publicidad

Los cuellaranos calientan motores para sus fiestas a poco más de un mes, y ciertas cuestiones que han venido suscitando polémica en años anteriores se están tratando por parte del nuevo equipo de Gobierno. Así, fruto de varias reuniones entre el Ayuntamiento, las asociaciones ‘A Caballo’ y ‘Amigos del Caballo’, y el propietario del pinar por el que cruza el encierro a la salida de los corrales, se ha llegado a un acuerdo que limita a 50 el número de caballistas autorizados para el primer tramo del traslado campestre.

Carlos Fraile, alcalde de la villa, explicó los detalles de este acuerdo. Serán 15 caballistas autorizados por la dirección de campo los que participen en este primer tramo del traslado, desde los corrales hasta la cañada, y 35 de las dos asociaciones de caballistas de Cuéllar. “Pretendemos garantizar la organización y buen desarrollo del encierro, que se pueda parar a la manada, que vaya tranquila y que esto nos permita que haya un buen encierro posterior en las calles, así como preservar una propiedad privada”, comentó Fraile. Para esta organización y dado el aumento cuantitativo de caballos, se van a organizar diferentes charlas informativas que además eviten el paso por el pinar de los caballistas que quieren comprobar el recorrido. Se va a convocar un paseo a caballo en próximas fechas para aclarar cuestiones de la organización sobre el terreno, in situ. “El encierro es un traslado de reses bravas con los mansos hacia Cuéllar y la gente que quiera bajar a caballo o en coche tendrá que usar caminos y cañadas, protegiendo el pinar; vamos a vigilar este tema de los coches con Guardia Civil a caballo, ya pedida en Subdelegación  del Gobierno y haciendo énfasis en temas como no fumar en el pinar”, aclaró el alcalde de la villa, que también comentó que habrá seguridad privada en los mismos términos que años anteriores, a falta de matizar posiciones.

¿CÓMO SE SELECCIONARÁ A LOS CABALLISTAS?

Fraile también habló de cómo se va a identificar a los caballistas seleccionados. Se les proporcionará un chaleco numerado; dicha numeración vendrá acompañada de una lista que las asociaciones faciliten a la organización. Cada jornada se cotejarán los datos, con DNI y foto de la inscripción, para constatar que el número corresponde al caballista y que se está cumpliendo lo acordado. “He transmitido a las asociaciones que este año es de prueba, ha habido predisposición y voluntad por parte de la propiedad del pinar para la gente de Cuéllar, y espero que la gente de fuera comprenda que tenemos que seguir teniendo esa limitación de caballos”, explicó Fraile, que confía en que este sistema funcione.

Por su parte, Iván Sastre y Marta Martín, presidentes de las dos asociaciones de caballistas, comentaron cómo será ese proceso de selección. Lo harán de manera conjunta -cuentan con socios en común- y el primer requisito es estar empadronado en Cuéllar; después, la capacidad, la voluntad y la disposición para esos días. Si se sobrepasa el número de interesados, se hará un sorteo y cuadrarán días, siempre apelando a la sensatez y condiciones de cada uno.

En todo caso, Fraile enfatizó la buena sintonía en las reuniones y el acuerdo de la dirección de campo, que ya está al corriente de la noticia. Por otro lado, falta “encajar a los caballistas independientes”. Las asociaciones cuentan con 170 socios en conjunto, pero hay caballistas cuellaranos que no pertenecen a ninguna y a los que se quiere incluir de algún modo. No obstante, las asociaciones defienden el papel de lucha llevado a cabo para conseguir este acuerdo.

EL PROPIETARIO El pinar de propiedad privada sigue siendo una cuestión mirada y por la que se vela, y ha sido él mismo quien manifiesta que está “encantado de que el encierro pase al subir, nunca al bajar ni para calentar los caballos”. Asevera que le hubiera gustado más presencia de caballistas de fuera, e hizo hincapié en que los caballistas “deben tener claro el beneficio que tienen, que son espectadores de lujo”.

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE CABALLISTAS SE ABRE EL LUNES

El alcalde anunció también que el lunes se abrirá el plazo de inscripciones hasta el 9 de agosto. Se han fijado estas fechas para dar mayor flexibilidad a los funcionarios del Ayuntamiento, que ven aumentada su carga administrativa con la autorización de los caballistas. El primer edil confirmó que se ha decidido así también en consenso con los trabajadores. Se podrá hacer entrega de la inscripción de manera presencial, por fax o mediante sede elctrónica, con toda la documentación pertinente. Se han matizado dos aspectos en la inscripción de años anteriores: la prohibición de fumar y la de picar a las reses en cualquier punto del encierro.