1.Feriamedieval web
Publicidad

La cita ineludible de los cuellaranos con su pasado mudéjar llegará el próximo fin de semana. La concejala de Turismo, Nuria Fernández, y el alcalde de la villa, Jesús García, presentaron ayer la nueva edición ‘Cue´llar Mudéjar’, que este año llega cargado de novedades.
Para abrir boc

a llega el concierto del miércoles 15 de agosto, ‘Voces del Mudéjar’, que se ha trasladado de fecha para no coincidir con otra cita importante en el municipio, la Ronda a la Corregidora. EL grupo Maladanza exhibirá sus artes de danzas mudéjares y sefardís en el Ábside de Santiago a partir de las 22.00 horas. Será una velada única como la de años anteriores, que sirva para abrir boca sobre lo que acontecerá el resto de la semana. Como actividades adicionales también se han dispuesto las visitas al Archivo Ducal situado en la Torre del Homenaje, a cargo de la archivera municipal Julia Montalvillo, que tendrán lugar el jueves y el viernes a las 11.30 horas.

Será el viernes cuando dé comienzo ‘Cuéllar Mudéjar’ como tal. DEsde las 19.00 horas, el cortejo real partirá del Castillo con los vecinos cuellaranos ataviados con trajes medievales, y se espera que este año participen de todos los colectivos y gente en particular. De hecho, la concejala Fernández hizo un llamamiento a acudir disfrazado y ser partícipes del comienzo del fin de semana. Quienes no van a faltar serán la Corregidora y sus damas, que en carruaje oficial disfruten del trayecto hasta el Parque de la Huerta del Duque, donde se concentra toda la actividad. Allí tendrá lugar el pregón inaugural y el nombramiento de Alférez Mayor de la villa a a Ignacio Ruíz, director de la Cátedra España-Israel y fiel colaborador con la Concejalía de turismo desde ahce tiempo. Recibirá el honor del alcalde, y se dará el pistoletazo de salida al fin de semana más medieval que vive Cuéllar en todo el año. Danza del vientre, ambientación mudéjar y mucha animación se vivirá el viernes en la Huerta del Duque, hasta el sábado cuando el recinto vuelva a llenarse de actividad a partir de las 12.00 horas.

La jornada del día 18 va a estar amenizada por teatralizaciones, música medieval, cetrería, el poblado y los establos y conciertos, además de los torneos y justas del palenque, que se realizarán por la tarde. Alrededor de 90 expositores de artesanía y alimentación van a ser protagonistas de Cuéllar Mudéjar, además de las tradicionales tabernas regentadas por las Peñas y Pandas Oficiales de la villa cuellarana.

En esta presentación oficial tuvo unas palabras significativas y de reconocimiento el alcalde. “Hay que valorar positivamente todo el trabajo realizado”, explicó para ensalzar la labor de la Concejalía de Turismo y la transformación de lo que era la Feria Medieval en un principio, y que ahora es una cita mudéjar que atrae e miles de visitantes. Han sido doce años de trabajo que el regidor local quiso tener en cuenta y alabar.

boda real El domingo es el día en que las nvoedades se apoderan de Cuéllar Mudéjar. La recreación histórica de la Boda Real de Pedro I con Juana de Castro será sin duda un momento único en su primera edición. Más de una centenar de vecinos se han inscrito para formar parte de la comitiva, que saldrá del Palacio de Pedro I en dirección al Castillo. Después tendrá lugar el acto de vasallaje, para pasar a la iglesia de San Martín, donde contaerán matirmonio, para dar paso a las celebraciones, en el paraje de la Huerta del Duque. En todo ello aprticiparán los vecinos, pero las actuaciones principales corren a cargo de los dos grupos de teatro dirigidos por Ángel Gómez, la colaboración de colectivos cuellaranos, la Coral Sacra de Segovia y la Coral Cuellarana.

Los ingredientes están listos para que el fin de semana que viene Cuéllar vuelva al pasado de la manera más amena y real, haciendo partícipes a todos los cuellaranos de una tradición que continúa evolucionando.