14 años como municipio

Los vecinos de San Cristóbal celebraron ayer el aniversario de la constitución de su Ayuntamiento con un homenaje al grupo local de Protección Civil.

Hace catorce años que San Cristóbal de Segovia celebró su segregación de Palazuelos de Eresma y su constitución como nuevo municipio. Declarado el 25 de noviembre como fiesta local, los vecinos de San Cristóbal participaron ayer en un amplio programa de actividades, entre las que destacó el homenaje que el pueblo rindió a los 18 voluntarios que hace un año crearon la agrupación local de Protección Civil.

“Catorce años después, San Cristóbal se encuentra orgulloso de ser un municipio independiente”, comenzó el alcalde, Óscar Moral, su intervención durante el acto institucional desarrollado en la Casa Joven, al que asistieron alcaldes de varias localidades limítrofes a San Cristóbal, entre otras autoridades. “La situación actual —continuó el regidor— es difícil para todos los municipios, de apreturas económicas, que nos obligan a todos a hacer las cuentas tres veces, optimizar recursos, e intentar sacar ventajas de la crisis. Desde la dificultad, estamos contentos y dispuestos a seguir otros 14 años y muchos más”.

Por otro lado, el programa festivo también incluyó una exhibición de medios de la Guardia Civil de Segovia, para los alumnos y profesores del colegio Marqués del Arco de la localidad. Los escolares pudieron asistir a la proyección de un vídeo sobre la Guardia Civil y las distintas tareas que realiza, y posteriormente a la demostración de los medios con los que cuentan los servicios de Policía Judicial y Seprona. Por último se hizo una demostración de detección de droga a cargo del perro Nico, del Servicio Cinológico de la Comandancia de Segovia. En la exhibición participaron también miembros de la agrupación local de Protección Civil, y del Servicio de Urgencia del Sacyl, que desplazó al evento una UVI móvil.

Por la tarde se desarrolló un festival cultural, dedicado a la importancia que el tejido asociativo tiene en la vida municipal de San Cristóbal. Actuaron, el grupo de jotas, el de sevillanas, las asociaciones y la Escuela de Música.

Necesidad de medios.- En su primer año de existencia, la agrupación local de Protección Civil destaca por el trabajo voluntario de sus 18 integrantes. Así lo subrayó ayer el jefe del grupo, Alfredo Sanz Pérez, quien lamentó la falta de logística. “Estamos empezando, y son unos tiempos muy malos. Para la movilidad disponemos de nuestros propios coches, y necesitamos todo tipo de medios, como material contra incendios, sanitario, de todo”, apuntó.

Alfredo Sanz recuerda que comenzaron el año pasado participando en el simulacro que se realizó en el entorno del embalse del Pontón Alto. También han ayudado en las fiestas locales de municipios como El Espinar, y agradecen el apoyo constante de otras agrupaciones de Protección Civil, como la del Real Sitio de San Ildefonso. “Hemos empezado con muchas ganas, pero con pocos medios”, concluyó.

El jefe de la agrupación fue uno de los integrantes voluntarios que recibió ayer su diploma de manos de las autoridades. También fueron reconocidos como nuevos jefes de sección Mariano Cristóbal y Rosario Martín.

El alcalde de San Cristóbal, Óscar Moral, agradeció el trabajo voluntario de la agrupación local a lo largo de su primer año, “lo que ha sido un auténtico apoyo para el Ayuntamiento en todas las actividades realizadas”. “Son 18 personas con las que contamos para todo, son un gran apoyo al trabajo del municipio, lo que nos ha hecho la vida un poco más fácil a todos”, añadió. El alcalde también mostró su agradecimiento a la labor que desempeñan las numerosas asociaciones que se registran en San Cristóbal, una localidad que supera los 3.000 habitantes. “Gracias por dinamizar todas las actividades del municipio. Tenemos grupos de teatro, clubes deportivos, asociaciones vecinales que hacen desde cine a excursiones, de jubilados, de amas de casa, a todos gracias por el granito de arena que han aportado al municipio”.