Los vecinos de Coca no dudaron en salir a las calles de la localidad para admirar el rebaño trashumante que se dirige hace la Sierra de Guadarrama. /
Los vecinos de Coca no dudaron en salir a las calles de la localidad para admirar el rebaño trashumante que se dirige hace la Sierra de Guadarrama. / Beatriz Castro y Mary Muñoz
Publicidad

Un rebaño de, aproximadamente, 1.600 ovejas recorrió las calles de la localidad segoviana de Coca entre las 11 y las 12 de la mañana de la jornada de ayer, sábado 6 de octubre.

El recorrido forma parte de un proyecto que cumple ahora veintiséis años y que quiere recuperar la importancia de las cañadas, cordeles y veredas que componían la red trashumante de España, según informó el consistorio del municipio. Durante estos veintiséis años se han recorrido más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias apoyando a unas cincuenta familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.

El rebaño está recorriendo durante los meses de septiembre y octubre la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia, con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España. La manada de ovejas trashumantes, propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, al cargo de Juan Miguel Díaz Sánchez — pastor de cabras desde los 8 años — está formado por 1.600 ovejas merinas y cabras retintas que atravesarán en los próximos días, según el itinerario oficial, las localidades segovianas de Santa María la Real de Nieva, Juarros de Voltoya, Jemenuño, Marugán, Valdeprados y El Espinar hasta llegar a la Sierra de Guadarrama.

Llegaron a Coca con dos días de retraso según lo previsto, sin embargo, aseguró Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza en declaraciones a este medio, que están “tranquilos porque tenían dos o tres días de margen programados por si ocurría algo y, en este caso, las altas temperaturas y la falta de agua nos han obligado a ir un poco más despacio. Llegaremos sin problema a Madrid en la jornada acordada”

El viaje terminará el próximo domingo 21 del presente mes en Madrid donde tendrá lugar la celebración de la XXV Fiesta de la Trashumancia. El evento comenzará a las 10.30 horas de la mañana con la salida desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles.

Este año se conmemora también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa y el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.