El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 28-05-2016 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Participa
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
28/05/2016
Los otros deberes escolares
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
18/05/2016
¡Pagadles ya!
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
15/05/2016
Un día echado a perder
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
06/05/2016
Más allá de los libros de caballerías
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es usted partidario del examen de reválida al final de ciclo de Primaria?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Participa
Ciudadano Adelantado

foto ciudadano adelantado 20/05/2016 - ¡Madrid bien vale un bocata! (Aquellos Seis de Segovia y Alfonso)


Enviado por Alfonso Olaso Hernández



Madrid bien vale un bocata (de calamares, por supuesto). Es lo que debieron pensar mis amigos de Segovia de la Bici cuando hace un año por estas fechas pusieron sobre el tapete el órdago habitual del “¡venga, dicho y hecho! ¿cuándo vamos?”



Entonces llevaba una temporada con ellos en encuentros esporádicos dándole a los pedales desde aquel día 1 de mayo de 2014 en que las bicis nos pusieron en la misma senda de la amistad y, aunque resido en Madrid, me sumé a la idea de venir hasta la capital, haciendo de anfitrión y compañero de fatigas desde el paso de la Fuenfría hasta la Plaza Mayor, el más grande caladero de bocatas de calamares de la Villa y Corte.



Este año hemos vuelto a repetir la peripecia de meternos entre pecho y espalda, además de los bocatas de calamares, los más de 110 km que separan el Acueducto de la Puerta del Sol; claro que, por senderos y caminos que transitan nuestras bicis en el mejor alarde y prueba de que son “todoterreno”.



La experiencia del “Calamares 2015” nos ha servido de pauta y gps. El grupo segoviano, con denominación de origen “Tres Palas Bike”, salió bien temprano desde Tres Casas y Palazuelos camino de la Fuenfría. Allí, como mandan los cánones, estaba esperando su llegada después de haber hecho la subida por la parte madrileña exprimiendo los primeros sudores fríos, entre los pocos grados que marcaban los termómetros.



El saludo y la foto de rigor marcó el inicio de una jornada en la mejor compaña en busca de la capital. Como buen anfitrión les obsequié con doce kilómetros de bajada hasta Cercedilla. ¡Qué mejor forma de compensar su subida por la Cruz de la Gallega en busca de la Fuente de la Reina! Aquí empezaría nuestro trasiego y deambular por caminos y senderos que nos tienen ya por habituales del lugar; no en vano hemos hecho por esas trochas y lindes las dos marchas Madrid-Segovia y nuestras ya clásicas de los calamares; sin contar, en mi caso, las veces que me he dejado caer por la zona haciendo un poco de músculo.



Con los recuerdos de la excursión pasada enseguida preguntaron por la Ermita de San Isidro Labrador; que no sé yo si no tendremos alguna deuda con él y terminaremos por entregarle el patronazgo del TPB, con permiso de la Virgen de la Fuencisla y la anuencia también de los señores de El Boalo, en cuyo término se encuentra. De momento se ha consagrado como un buen lugar para hacer un alto y dar cuentas de las viandas y geles que viajan en las mochilas esperando la llamada para recuperar fuerzas, y este año también para aligerarnos un poco del para entonces agobio de las prendas que nos habían abrigado con la fresca.



Como manda la tradición y los buenos recuerdos, el paso junto al Embalse de Santillana, en Manzanares el Real, nos espera para una foto del grupo con sus aguas detrás y otra más dejando a nuestra espalda la Sierra de Guadarrama que todavía adorna sus crestas con un manto blanco. ¡Curiosa semejanza: con la canícula la nieve seguirá nuestra singladura; ella entre los brazos del Manzanares como nosotros ahora, a su lado, hasta Madrid!



Hoy también nos hemos emboscado por su orilla–¡tantas horas a su vera en nuestra caminata!- para salir desde la Casa de Campo por la puerta del Puente del Rey con el Palacio Real enfrente y abordar la última cuesta del día. La prueba del algodón de nuestra “machada” en busca de La Plaza Mayor que nos ofrece alfombra de asfalto por la calle de su mismo nombre y el arco junto al Mercado de San Miguel…, para celebrarlo con un bocadillo de calamares: ¡como está mandado!



La foto ante la estatua de Carlos III deja bien a las claras que una vez más somos siete: Seis de Segovia y Alfonso. No deja de ser curioso. Como tampoco lo será que la Fuenfría nos cite el próximo año para hacer en bici el camino al andar, por donde nosotros –perdón Antonio Machado- si volveremos a pasar. ¡La estela es nuestra amistad!


  Sentido homenaje a D.Luis Martín Gutiérrez
  Una biblioteca en la biblioteca.
  ¡¡Qué verde debió ser mi valle!!

foto denuncia 08/12/2015 - Desastre en el pinar de Valsaín

Hoy hemos estado paseando por las laderas que suben a Peñalara, y lo que hemos visto nos ha dejado entristecidos: están haciendo tala en el pinar, y de qué modo: pinos centenarios cortados, los caminos destrozados por las máquinas forestales, ramas sin recoger... &i

Últimas fotodenuncias recibidas
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2016  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |