El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Opinión
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Opinión
COLABORACION
Sin sorpresa, pero con asombro (I)
TRIBUNA
Antonio Horcajo


Hoy Segovia ocupa un lugar excepcional en la creatividad artística de Europa. Albergar, y desarrollar, un programa de rehabilitación tan ambicioso, como delicado, -Plan Director de Restauración- cual es la puesta al día de la amplia colección de vidrieras de la Catedral significa un esfuerzo de considerables dimensiones, económicas ciertamente pero, sobre todo, artísticas por la necesaria coherencia que imponen los diferentes siglos en los que están creadas. Esta magna tarea no nos puede pasar desapercibida.

Cuando felizmente ese programa de recuperación patrimonial va avanzando y vamos viendo los frutos sazonados que surgen en cada nueva etapa, nos ha de llenar de satisfacción y sentir el “ego agradecido” que la ciudad debe rendir a quienes lo hacen posible: el excelentísimo Cabildo Catedral y Vetraria Muñoz de Pablos. Es bueno recordar ahora que, cuando se vio la necesidad de recuperar “el muro traslúcido” de nuestra seo segoviana, el Cabildo responsablemente lo sacó a concurso público y al que concurrieron artesanos vitralistas reconocidos en toda Europa. Era evidente que la magnitud y el significado de la obra merecían la pena.

Afortunadamente Segovia alberga a Vetraria –Carlos Muños de Pablos y Pablo y Alfonso Muñoz Ruiz- que llevan adelante con gran maestría técnica oficio y prestigio internacional uno de los más acreditados talleres hoy –si no la mejor- en ese ancestral trabajo del vidrio artístico, que ha sembrado arte y cultura durante muchos siglos a esta vieja y sabia Europa.

Digo en el título de este escrito “sin sorpresa” porque a esta alturas no voy a ser yo quien descubra los segovianos la trayectoria artística y profesional –repito, eso sí, que universal- de Carlos Muñoz de Pablos. Nos ha ido regalando muestras de su ingenio en obras que son para Segovia un patrimonio valiosísimo de su propia historia: el mural de “la construcción del Acueducto” que el inolvidable Fernando Albertos le encargó para la nueva gran sede de Caja Segovia; el mural de la Proclamación de Isabel como Reina de Castilla, las vidrieras del Alcázar, sobre todo la de Enrique IV y las de San Millán, El Parral…como obra local que nos libera de hacer más largo el panegírico del artista ante los segovianos.

Pero, y aquí viene el “asombro” al que me refiero en el título, acaba de presentarnos su último y esplendoroso trabajo que constituye, sin duda y como trataremos de explicar, una obra cumbre en el vitralismo europeo de esta momento. Los segovianos deberían acudir, en masa, con alegría y orgullo a contemplar esta obra expuesta en la Catedral Se trata de la, hasta ahora, última aportación al “Plan Director” mediante una vidriera de niveles artísticos y de realización de taller que habrían querido firmar gozosos los florentinos y, sobre todo, los franceses de Chartres y los alemanes de Colonia.


Todos los anteriores >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |