El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 27-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Opinión
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
27/04/2017
Una relación desequilibrada
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
Limbo lento desde Ginebra
foto por José  De Mesa
26/04/2017
Nada más y nada menos
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Opinión
COLABORACION
Treinta y cinco años de Ronda Segoviana
Instituto de la Lengua
El Adelantado

Con ocasión de conmemorarse el treinta y cinco aniversario de la fundación de la Ronda Segoviana, el sello discográfico Rama-Lama, que dirige José Ramón Pardo, recuperó en el año 2011 todas las grabaciones de la popular agrupación folklórica. Algunas de ellas permanecían escondidas entre los surcos de vinilo que ya no recorre el arado diamantino de las antiguas agujas, y que han podido integrarse, de esta manera, en los pliegues remasterizados de nuestra memoria colectiva. Cinco álbumes componen su obra discográfica: Tus ojos morena (1980); Callejeando (1986); Misa Castellana (1997); Rondas de Boda (2002) y Canciones de Navidad (2007).

Del libreto de la expresada recopilación discográfica entresacamos, a modo de homenaje a la veterana agrupación, los siguientes textos:



"Hace 35 años, un grupo de entusiastas del folklore coincidimos en la necesidad de crear un grupo que al estilo de los tradicionales, reverdeciera los cantos de Castilla, estuviera presente en la fiesta de nuestros pueblos y llevar, cantando y divulgando, las coplas segovianas y castellanas allá donde se reclamara nuestra presencia".

(La RondaSegoviana)



"A la sombra del viejo olmo, Pepe Diviu, que tampoco está, va recitando uno a uno los nombres de una lista que se sabe de memoria. Lentamente cada uno de los llamados, llega vestido con su capa a la Plazuela de San Martín, ese santo que partió la capa con Jesucristo. A esta hora entre tarde y noche, viéndoles llegar por las calles estrechas con ese porte sobrio y el movimiento de los pliegues de la capa, la imaginación va reconociendo a cada uno."

(Ismael Peña)



"Allí estábamos quienes seguíamos el rastro y el ejemplo del cazador de canciones: El Nuevo Mester de Juglaría, Hadit, quien esto escribe. Circulaba entre nosotros la idea de recuperar una tradición que se remontaba a la Edad Media: la ronda nocturna, el cortejo a la amada. Bastó un concierto de los Sabandeños en el Teatro Juan Bravo y un viaje casi iniciático de José Diviu Estades a las Islas Canarias para que de las musas pasara la Ronda al teatro segoviano; sus hermosas calles, corralillos y rincones, los atrios de sus templos románicos como privilegiado escenario".

(Joaquín González-Herrero)

Todos los anteriores >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |