El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Opinión
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Opinión
COLABORACION
Gracias a los que se fueron
Tribuna
Carmelo Gozalo Prieto (*)

De nuevo aprovecho esta ocasión que me brinda el Centro de Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero para recordar a las personas ya fallecidas que con su entusiasmo contribuyeron también a que la Ronda Segoviana cumpla próximamente 38 años en este mundo del folklore. Sin duda es probable que me olvide de alguien, por ello pido disculpas anticipadas, pero hago referencia a las personas que en mi memoria ocupan un destacado lugar por el ejemplo que en su día fueron para mí.

Las personas a las que quiero rendir este merecido homenaje son aquellas, que sin encabezar ningún cartel ni ningún título de crédito de los distintos discos que la Ronda Segoviana ha editado, han contribuido, cada una a su manera, a mantener viva la llama de este grupo.

El primer nombre que me viene a la memoria, es el de Cándido de Benito, persona de trato afable, entusiasta y vital donde las haya, que contagiaba su optimismo y su alegría de vivir. Con su entusiasmo arrastró a dos de sus hijos al grupo, uno de ellos aún permanece con nosotros.

El siguiente en mi lista es José Diviú, Pepe Diviú como le conocía todo el mundo. ¿Qué decir de este personaje de quien nació la idea de crear este grupo a semejanza de las antiguas rondas de mozos que antaño paseaban por nuestros pueblos para engalanar, enramar, rondar, a las mozas que esperaban estos halagos de los mozos de su pueblo. Esta idea, como el comentaba en alguna ocasión, le surgió de sus primeros viajes a Canarias, donde entonces vivía sus primeros años de formación el grupo de referencia para mucha gente que se dedica al mundo del folklore, y que no es otro que Los Sabandeños. Pepe tenía la ilusión de que en algún momento su querida Ronda Segoviana compartiera escenario con este grupo, y cierto es que nos costó tiempo el poder cumplir la ilusión de nuestro querido Pepe, pero en septiembre de 1997 la Ronda compartió escenario con Los Sabandeños. Por supuesto este viaje no se lo podía perder Pepe Diviú y allí estuvo con toda la Ronda acompañándonos en el Festival Sabandeño que aún hoy se celebra en Tenerife y que tan buenos momentos nos deparó a todos y cada uno de los que allí estuvimos.

Todas las pérdidas han sido y serán dolorosas para este grupo de personas, que más que miembros de un grupo musical es un grupo de amigos que en algunos casos llevamos más de cuarenta años de amistad, La pérdida más dolorosa que la Ronda ha sufrido, por repentina e inesperada, fue la de José Martín, Pepe Espirdo para los de la Ronda. La noticia nos llegó por sorpresa, en plena rueda de prensa en la que dábamos detalles de la actuación que dos días después tendríamos en el Teatro Juan Bravo y que serviría de presentación del hasta ahora último Cd de la Ronda Segoviana. Qué decir de Pepe que no se haya dicho ya y que demuestre el gran cariño que aún hoy conservamos hacia él y su familia. Como dice su hijo José, la Ronda para él era una forma de vida, siempre pendiente de las actividades del grupo y de no fallar a ningún evento que se convocara. Aun recuerdo cuando celebrábamos en su arenera el día de campo y paz en el que nos reuníamos con todas nuestras familias.

La última perdida que ha sufrido la numerosa familia de la Ronda ha sido la de Juan José Hernanz Briz, Pepe Briz para nosotros y que como ya se ha dicho en este mismo periódico fue uno de los fundadores de la Ronda Segoviana. A mi memoria vienen imágenes de Pepe en las primeras Rondas en las que yo, aún niño, participaba y en las que él era el portador del farol que alumbraba y guiaba nuestro deambular nocturno por las calles del casco viejo de Segovia. Conseguidor también de todo lo necesario para llevar a cabo y a buen término cada noche de ronda. Lo mismo conseguía una bota de vino, que conseguía un pinchito de chorizo para amenizar la noche, y en las noches más frías, por supuesto se encargaba de que en ningún momento pasáramos frío.

Sirvan estas lineas como sentido homenaje a todos ellos y como sincero agradecimiento por todo lo que aportaron y enseñaron a los de la Ronda Segoviana.

——

(*) Miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana.

Todos los anteriores >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |