El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 25-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Opinión
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Opinión
COLABORACION
De Rosarios y Nuevas Auroras: Segovia
Tribuna
Ángeles Rubio Gil (*)

Gracias a la beca concedida por el Instituto de la Cultura tradicional "Manuel González Herrero", reencontré Segovia. No como forastera, ni socióloga extraña de lo propio, sino más bien, como viajera, que en la poética de las coincidencias acierta el camino… La primera al comprobar que, en tierras segovianas, María Zambrano perfiló su "Razón poética", a la que llamó, "el Alba de la Nueva Era" en su escrito de juventud, "Un lugar de la palabra: Segovia". Con ella se adelantaba un siglo a la principal demanda postmoderna, que sigue siendo la razón, pero con humanidad; cuando la razón, convertida en ideología o mera burocracia sin corazón, ha devenido en crisis en todos los órdenes.

En esta ocasión, sin embargo, se tratará la parte más literal de las albas y de Segovia, porque "Canciones de aurora, albas y danzas al despertar en el folklore de la provincia…", es el proyecto de investigación propuesto. Es decir, el estudio de Segovia, a través de éste ámbito más desconocido de las sociedades, en donde se muestra con mayor contundencia el Ser de una tierra. Es el estudio de los pueblos en sus auroras, como frontera y terreno intersticio entre lo sagrado y lo secular, la juventud que se recoge y los mayores entonando plegarias, el mundo de los hombres o el de las mujeres: mortecinos cantares de ronda, rezo del Rosario, y más tarde, rebolada y pasacalles para llamar a misa mayor.

Rebolada con b, que no recogen todos los diccionarios, para referirse a una comitiva de "dulzainas y tambores de la ronda popular segoviana al amanecer". Pero que a nadie le preocupe si lo escribe con v, adoptando entonces dos acepciones oportunas. Una: "revolada como primer vuelo que hacen las perdices al amanecer". La segunda: "el vuelo en círculo de ciertas aves antes de posarse". Ambas, sugiriendo los movimientos de la vecindad en el día de la fiesta, haciéndose folklore a través del rito comunitario: en un primer movimiento de alineación con el grupo 'que ya vuela a la fiesta' a toque de diana, 'campanilla', mañanitas, rebolada, etc. (dependiendo del contexto regional); y otro por el contrario, de descenso del vuelo que es el sueño, metáfora de libertad y viaje onírico.

En éste ámbito secreto del amanecer el control social es más refinado: quién protagoniza los primeros festejos, o quien vuelve y de dónde (con v de revolada y también de revuelo). Un espacio privilegiado para el estudio del conflicto social, porque "nada describe más un pueblo que lo que le está prohibido" (Rubio, 2013). No en vano, pueden recordarse anécdotas en cualquier región como origen supuesto de la expresión: "Acabar como el rosario de la aurora… a farolazos". Bien entre rosarieros y camorristas que pierden el equilibrio, desafinan o se enfrentan (como los que salían en Sevilla de Triana); o encontrándose cofradías rivales (como en el Madrid del siglo XIX en los alrededores de la Basílica de San Francisco el Grande entre la de Nuestra Señora de la Aurora y la de la Virgen del Henar). Discusiones ante el clamor de las rogativas durante guerras como Lepanto o las temidas epidemias. Son insomnes que desde las ventanas profieren arengas políticas en tiempos de La República, o en la sociedad de consumo, en el choque con una juventud confinada a la vida nocturna, que no desea ser despertada al amanecer.

Con las artes rítmicas de aurora se aúnan discursos, porque como afirma el profesor del CSIC Luís Díaz González-Viana, colaborador de Caro Baroja y del concurso del Instituto de la Cultura: "no puede hablarse de un discurso antropológico y otro folklórico, adjudicando al segundo el predominio de las motivaciones nacionalistas por encima de las científicas". El folklore debe ser pensado como el ejercicio de reconocerse el pueblo a sí mismo, como en un espejo; y del mismo modo, el estudio del folklore de aurora, da cuenta de la particular evolución de las tradiciones. Así, en Segovia, al contrario que en otras provincias, las Auroras forman parte del recuerdo en muchos pueblos, mientras se mantienen muy vivas en la capital, como en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla.

Se prefiere el anochecer para disfrutar del buen arte, como en los teatros estivales y en los conciertos con velas de Pedraza. La penumbra además, favorece la épica como vivencia colectiva, en los encuentros electorales de fin de campaña o los conciertos multitudinarios. La madrugada sin embargo, ha sido siempre el espacio de la lírica y las minorías: 'el despierta amor' trovadoresco de las cantigas de amigo, los cantares de la bohemia, la Salve del Rosario... Y si Segovia puede volver a presumir pasadas las Águedas de la modernidad de sus tradiciones, es con el Baile de Brujas en Santa María la Mayor de Nieva, que trae recuerdos de auroras con mayor rigidez en las relaciones sociales. Llamado de Brujas, no por proceder de atávicos rituales, sino por lo desarrapado de las criadas de antaño, que recién levantadas y vestidas con urgencia, salían a bailar 'como locas', o como chicas del siglo XXI, antes de que se levantaran los señores.

Se reza antes de dormir cuando quiere hablarse con Dios, pero se medita al despuntar el día, para escucharlo: con mantras en el Himalaya, o caminando en grupo, en el Kinhin del Zen japonés. En la península ibérica es el Rosario de la Aurora el que cumple dicha función, a través de la repetición, el deambular y el llamado a los vecinos para la experiencia comunitaria que son las fiestas patronales./ Foto: Juan Martín



(*) Profesora doctora de la Universidad Rey Juan Carlos.

Todos los anteriores >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |