El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Opinión
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Opinión
COLABORACION
Apuntes históricos sobre la montera de doce apóstoles (II)
Tribuna
Esther Maganto (*)

Es justamente el periodo que abarca desde 1830 —década en la que se gesta el concepto de folklore— hasta 1868 —fin del Romanticismo para algunos investigadores—, el momento histórico en el que la montera masculina parece sustituirse por el sombrero de ala ancha, y también, el inicio del uso del término montera de doce apóstoles, para denominar a la prenda femenina en su versión festiva y ritualizada. El primer texto descriptivo del vestido femenino en el que se cita es de Avrial, publicado en el Semanario Pintoresco en 1839 y referido a la fiesta de Santa Águeda en Zamarramala, mientras que una de las primeras imágenes se difunde a través de El Museo Universal en 1869 bajo el título Tipos de Castilla la Vieja. Una churra en traje de fiesta yendo al baile, grabada por Antonio Manchón. Después, y cronológicamente, llegarían más grabados y litografías… Las fotografías de Laurent de 1878 sobre la comitiva segoviana presente en las bodas reales de Alfonso XII, las tarjetas postales… y con el siglo XX, obras literarias como La Alcaldesa de Hontanares de 1917 y los dos primeros estudios sistemáticos sobre “el traje regional segoviano” basados en el cuestionario antropológico, firmados por Gómez Olmedo en 1918 y por Campos y López en 1924. En todos ellos, tan sólo se mencionan “los doce apóstoles”, sin entrar de lleno en su origen o significación simbólica.



indumentaria militar y carnaval Hay que retrotraerse hasta el reinado de Carlos V, y a la indumentaria militar masculina, para encontrar datos alusivos a los “doce apóstoles”: en concreto al uniforme de los arcabuceros, pertenecientes a la infantería, que avanzan a pie y en primer lugar en el combate. Según explica Sousa Congosto, los arcabuceros se tocaban con un casco llamado morrión, usaban jubón y coleto y llevaban una “bandolera de la que pendían las cargas de pólvora, los doce apóstoles”. En el reinado de Felipe IV, ya en el siglo XVII, la bandolera con las doce cargas permanece en el uniforme de los mosqueteros, y al comienzo del siglo XVIII, con la llegada al trono de Felipe V, los arcabuceros ya visten casaca y sustituyen la bandolera por un frasco lleno de pólvora. ¿Cómo vincular por tanto los doce apóstoles con la montera segoviana femenina? La respuesta, en la cercanía de las fiestas de San Sebastián, Las Candelas y Santa Águeda con el Carnaval, fiesta de inversión de papeles por antonomasia.

Las denominaciones de Alcaldesa, Regidora, Capitana o Mayordoma… visibles en las celebraciones del ciclo festivo cristiano de invierno que exaltan la maternidad —en las Candelas se celebran la purificación de la Virgen María tras el parto—, y que preceden al Carnaval, transmiten un mensaje explícito: el triunfo temporal y colectivo de la autoridad ritual femenina sobre la real masculina, avanzando en cabeza y recorriendo a pie —como la infantería— las distintas calles de pueblos o barrios. Para manifestar públicamente tal autoridad, las mujeres se apropiaron y adaptaron a su atavío ciertos atributos del poder masculino, presentes en los uniformes militares.

A su vez, algunas fiestas, como la de Santa Águeda en Zamarramala, se envolvieron en leyendas y hechos históricos en los que se narra la “batalla” y la victoria frente al poder masculino, remontándose al año 1227. En este proceso de masculinización de la indumentaria femenina —entre otros, dentro de la Hª de la Moda—, también se asentaron, como puede verse en el vestido de las alcaldesas zamarriegas, numerosos detalles del cuerpo de Dragones de 1638, como los lazos del hombro, y del Oficial Mayor de la Guardia de Corps de 1738: un “gorro en forma de casquete de paño con frontalera de pergamino o cartón duro, con galones y divisas”, además de el bastón de mando, las medias rojas y los zapatos de piel con hebillas de plata.

--

(*) Periodista e Investigadora.

indumentariatradicionalsegoviana.wordpress.com

Todos los anteriores >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |