Un Ayuntamiento josefino – Daniel Vera Tapias

222

Ubicados como cada 4 años en medio de la campaña electoral y a poco de las elecciones, es un buen momento para hablar de la creación del Ayuntamiento del Real Sitio, y es que, como no podía ser de otra manera, no es del todo corriente.
Sabemos, gracias a los documentos que encontró mi buen amigo y cronista Eduardo Juárez, que la constitución del ayuntamiento se produjo el 20 de mayo de 1810, y que es uno de los pocos ayuntamientos josefinos, que se crearon, al amparo de la Constitución de Bayona, promulgada en el año 1808 por José Bonaparte.
El primer alcalde, designado por el mismo José I, fue uno de los capitanes de su ejército, un hombre llamado Pier Marie, el cual se encargó de designar a los primeros miembros de este nuevo consistorio. Estuvo activo hasta 1812, cuando las tropas francesas salieron de la provincia de Segovia, y una nueva realidad política se estableció en este territorio, que el 31 de agosto de 1812 juraba la nueva Constitución.
Una de las cosas curiosas que ocurrió es que el siguiente alcalde, Joaquín Ajero, pertenecía al primer Ayuntamiento, formado por la dirigencia francesa, por lo que entendemos que debió ser alguien muy respetado por los vecinos del municipio. Y es que la misma fuerza que expulsó a los Borbones de su trono en Francia, fue la que trajo el establecimiento del Ayuntamiento, símbolo de democracia, al Real Sitio de San Ildefonso, feudo de la Familia Real Francesa desde su creación. ¿Estrategia o casualidad?
Lo que sí que podemos juzgar es que a tres días de las elecciones, el Ayuntamiento de La Granja, anteriormente Real Hospital, y posteriormente Escuela Municipal, cumplirá, 209 años al servicio de la población.Un buen momento para conocer un poco más los orígenes de nuestra Casa Consistorial.