Miguel Velasco – Ciclo de cine genuinamente segoviano

62

Precisamente hoy lunes 18 de marzo llevaremos a cabo durante el martes 19 y miércoles 20 (en el salón de actos del espacio universitario “Santiago Hidalgo”, la Escuela Universitaria de Magisterio para entendernos), la segunda parte del Ciclo de Cine Segoviano programado con la intención de que los segovianos tuvieran la ocasión de ver la totalidad de los documentales y cortometrajes que durante más de cuarenta años realizamos mi querido amigo y compañero José María Heredero y yo empeñados fundamentalmente en recoger para la posteridad determinados aspectos de la producción artesanal focalizada en el medio rural (que constituyen hoy interesantes piezas étnicas de gran valor (Trilleros de Cantalejo, Alfarería Popular segoviana, El Martinete de Navafría,etc.), o resaltar aspectos histórico-artísticos de gran calado como Ayllón historia y arte; Románico segoviano o San Frutos del Duratón; o más recientemente el incierto futuro del conjunto de Sancti Spiritus (por la complejidad de su proceso histórico y la magnifica conservación por el Ministerio de Defensa a lo largo de los años. Y otros filmes de interés científico como Ciervos de la esperanza (una complicada investigación neurológica a cargo de los científicos Nieto, del Consejo de Investigaciones Científicas y del Hospital de Parapléjicos de Toledo encaminada a implantar células de rápido crecimiento producidas por los ciervos en las recuperaciones de las lesiones medulares invalidantes. Y, como estrelladle nuestra producción fílmica el documental “Agapito Marazuela y el folklore castellano” único documento con la imagen y la voz en directo del maestro segoviano del folklore narrando su experiencia y pormenores de la copla.

Todo ello constituyen hoy instrumentos valiosísimos para conocer una parte de nuestro pasado.

La verdad es que, como coautor y autor de esa colección de cortometrajes y documentales realizados durante más de cuatro décadas, estoy verdaderamente satisfecho de la respuesta que ha tenido entre nuestros paisanos llenando cada día —con el mayor interés— el salón de actos del campus “Santiago Hidalgo” (generosamente cedido por la Uva-Campus María Zambrano; asi como la colaboración entusiasta del Cine-Club Estudio), reconociendo así el posible mérito que pueda tener esa producción cinematográfica.

Es de reconocer también el mérito de Mayte Conesa, directora de la Filmoteca Regional en Salamanca, acercándose a Segovia para estar presente en el acto de apertura del ciclo y visionar algunas de las películas que no conocía y resaltando el valor que etnográficamente tienen algunos de esos documentales-testimonios a la hora de rebuscar en nuestro pasado. Mayte Conesa ángel tutelar y custodio de la mayor parte de la producción cinematográfica allí depositada para su tratamiento,conservación y difusión al tiempo que resaltaba el mérito de los profesionales del cine en nuestra Comunidad.

Por tanto, durante tres días más podremos visionar en Segovia otras diez producciones fílmicas que aún quedan pendientes antes de cerrar este Ciclo de cine (seguramente el único). Entre ellas “TITO,infancias perdidas”, que con toda probabilidad participará este año en los Premios Goya. Y quizá la más entrañable —al menos para mí— “José María Heredero en la distancia”.
Muchas gracias por la acogida y que ustedes las disfruten.