José Casado Rueda – La torre más alta de España

112

Como consecuencia de la guerra de las comunidades, en 1521 la catedral románica de Segovia quedó seriamente dañada, por lo que Carlos I ordenó construir una nueva catedral que sería edificada en un nuevo emplazamiento.

En 1525 se colocaría la primera piedra y, aunque en 1568 el conjunto de la catedral se encontraba en proceso de construcción, la torre sí quedó terminada, la que sería la torre más alta de España, con 108 metros (tan alta como el cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna). La torre en construcción puede verse gracias al dibujante holandés del siglo XVI Anton Van Den Wyngaerde pero, ¿qué fue de aquella torre, ya terminada, de la que no se conservan trazas ni dibujos?

El 18 de septiembre de 1614 un rayo alcanzó el chapitel de madera y plomo, como narra nuestro historiador Diego de Colmenares: “Cerró la noche con mucha oscuridad y vientos: y cuando nuestros ciudadanos fatigados y lastimosos, miraban el chapitel de la torre abrasado en media hora, comenzaron a arder los enmaderamientos de los tejados del templo”.

Fue entonces el segoviano Pedro de Brizuela quien diseñó una nueva cúpula renacentista para la torre que hoy día podemos ver, esta vez alcanzando una menor altura.La consagración de la catedral tuvo lugar el 16 de julio de 1768. ¿Cuántas historias y anécdotas vivieron los segovianos que, durante 243 años la construyeron y quienes un día elevaban la vista a más de 100 metros de altura?

Tenemos la suerte de, con solo un paseo, hacer una visita a la gran obra ya terminada que es nuestra catedral.

Posible aspecto de la torre de la catedral de Segovia hacia 1614, antes de sufrir el incendio en el chapitel debido a la caída de un rayo. / ILUSTRACIÓN DE José Casado Rueda. 2019
Posible aspecto de la torre de la catedral de Segovia hacia 1614, antes de sufrir el incendio en el chapitel debido a la caída de un rayo. / Ilustración de José Casado Rueda. 2019