F. Javier Sanz Arribas – Desaparece uno de los nidos de cigüeña…

Desaparece uno de los nidos de cigüeña más emblemáticos de la ciudad de Segovia

Desde los primeros días del mes de febrero, el convento de Santa Cruz ya no presenta el mismo aspecto. Su espadaña aparece desnuda, descubierta de su elemento vital, de su nido de cigüeñas. Era el nido que tenía más edad en su estructura. Toda mi vida, y ya es más de medio siglo, había ofrecido a sus propietarias el lugar adecuado para su reproducción. Unos años con más fortuna que otros, pero en su regazo han visto la luz muchísimos pollos de esta especie.

Su altura, su edad, y la inclinación que presentaba en su base, ya hacía varios años que no presagiaba que fuera a durar mucho tiempo. Y ha sido este año cuando, antes de que cayera, se ha retirado con el conveniente permiso administrativo.

Nada que objetar, salvo que se debería haber hecho en meses anteriores, cuando la especie no está en la ciudad y no cuando ya había ocupado la pareja el nido. Ha presenciado la retirada y ya veremos a ver si tienen ganas de volverlo a reconstruir. No son buenos tiempos para la cigüeña en la ciudad. Desde 2001, que contaba con 90 parejas, ha pasado a tener 50 en 2018. Prácticamente se ha reducido a la mitad. Cada año hay más nidos abandonados, más parejas con un solo miembro y más parejas que no crían, ni siquiera empollan. Posiblemente la falta de alimentación esté detrás de este declive. Desde que se cerraron los vertederos, con gran acierto, la especie en la ciudad va a menos.

Conocemos las molestias que causa su presencia en algunos edificios, pero debemos saber convivir con ella y con las demás especies con las que nos ha tocado vivir. No ha sido el único nido que se ha retirado. También se ha hecho en el convento de Santa Isabel y en un edificio de la calle Coronel Rexach.

Si no somos cuidadosos con nuestras actitudes y acciones hacia ellas, puede que no dentro de muchos años, volvamos a tener una población simbólica en la ciudad. Sería lamentable.