J. M. R. de Marcos – Calcula cuanto ganas alquilando tu casa a turistas

99

“¿Propietario de una casa? Calcula gratis cuanto puedes ganar con ella alquilando a turistas…”

Esta es la publicidad en la que Homeaway está invirtiendo mucho dinero en estos momentos. Su negocio multimillonario está en cobrar suculentas comisiones, entre el 15 y el 30%, por cada alquiler. Cuantos más se anuncien con ellos, mejor.

No miran si los alojamientos cumplen mínimas garantías, si tienen extintores, señalización de emergencia, seguro de responsabilidad civil, si dan parte de entrada de viajeros a la guardia civil o policía nacional (obligatorio por ley para todo aquel que permite pernoctaciones)…

Solo importa que del importe que cobra el propietario, Homeaway se lleva su ansiado tanto por ciento.

¿Existen garantías de que se emitan facturas, se pague IVA, se hagan controles de Turismo o de Hacienda o del Ministerio de Interior…? No, y qué más da, solo les importa sus ganancias puras y duras.

Y ese porcentaje multimillonario que obtienen como ganancias, ¿cotiza en España? ¡A saber! Las operaciones de Homeaway las gestiona HomeAway UK. Se pagarán en Reino Unido.

Con esto NO pueden competir los alojamientos turísticos existentes, categorizados, de excelente calidad, y que cumplen con todas las normativas y requisitos legales.

Por desgracia, el cliente en general, ve unas fotos bonitas y un precio barato y allí se va. No entiende de reglamentos, garantías y otros.

Pero qué pasará si luego en las opiniones se empieza a hablar mal de una zona, pues que el turismo de esa zona simplemente muere. Esto es lo que pasará, cerrarán los establecimientos de calidad por no poder competir en precio con casas particulares, y el turismo rural que queda es el de Homeaway y otros comisionistas internacionales por el estilo. ¡Sin control ninguno!

Animan a los propietarios particulares a ofrecer a los turistas desayunos y comidas, cosa que tienen prohibido ofrecer las Casas Rurales oficiales por ley.

¿Aquí ya todo vale? ¡No! y las Administraciones Públicas tienen que tomar acciones más pronto que tarde…Estas Administraciones Públicas que tanto dinero y esfuerzo han destinado, y siguen destinando, al control y la calidad en el turismo. No pueden permanecer con los ojos cerrados.

De permitirlo llevarán al sector turístico a la ruina.

¡¡Esto es inaudito!!

José Manuel Ruiz de Marcos. Centro de Iniciativas Turísticas Campiña Segoviana. (CIT Campiña Segoviana).