Milagros Matesanz Otero (*) – “Violencia de género… compete a todos”

45

No hemos hecho nada más que empezar 2019 y nos hemos despertado con la fatídica noticia del primer asesinato por violencia de género en este año nuevo. Desde el PSOE de Segovia condenamos este primer caso, y mandamos nuestro pésame y solidaridad a la familia y amigos de la joven mujer asesinada en Laredo por su pareja, que eleva a 976 la cifra de mujeres asesinadas por esta causa desde 2003, 47 en 2018 a manos de sus parejas o ex-parejas.

Pero las mujeres no solo son cifras, son vidas humanas, que en muchos casos dejan huérfanos, pero hay quienes niegan estas tragedias, y como está ocurriendo actualmente en Andalucía desde el partido de extrema derecha en las instituciones en negociación política, intentan eliminar esta lucha que llevamos ya muchos años, para tener una sociedad libre de violencia de género, sí, de género, porque a las mujeres las asesinan por ser mujeres, porque también rechazan este término.

Es lamentable y produce bochorno oír poner condiciones agarrándose a falacias y argumentos de índole machista, dicen que las Leyes de igualdad y contra la violencia de género discrimina a los hombres, y por ello pretenden tumbar todas, incluido el Pacto de Estado contra la violencia de género, basándose también en atacar al feminismo y crear controversias sobre subvenciones derogando las mismas. Intencionadamente obvian que en el movimiento feminista hay también muchos hombres, la mayoría, que acompañan en el camino, un camino que solo busca la igualdad entre ambos sexos, sin discriminación, a los que necesitamos, porque la sensibilización ciudadana y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer necesitan de toda la sociedad. Da pavor pensar que esa sea la moneda de cambio para formar gobierno y en el futuro las mimbres electorales para pactar con las otras derechas en otros lugares de nuestro país. Yo me pregunto si esos dirigentes y sus seguidores, no tienen madres, hijas, hermanas, mujeres, sobrinas, etc. que se puedan sentir mal cuando suceden estos casos de violencia de género.

La sociedad segoviana es comprometida y madura con este tipo de cuestiones y por ello seguiremos avanzando por esa senda de lucha y trabajo para erradicar esa lacra.

Para acabar con esta lacra también se necesitan medios para formar a jueces y a las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de trata y violencia contra las mujeres, e igualmente es necesaria la colaboración de las Administraciones para impulsar la educación en los valores de igualdad y respeto a los derechos fundamentales con campañas de información y sensibilización. Por eso no se concibe que en la Comunidad andaluza pretendan acabar con esta lucha.

Por todo esto queremos dejar claro que desde el PSOE de Segovia rechazamos todo los tipos de violencia, jamás abandonaremos el compromiso para erradicar la violencia machista, lo decimos alto y claro, todos y todas unidos, como tampoco permitiremos que en ninguna región de nuestro país las mujeres se queden a su suerte de los maltratadores y asesinos. La violencia de género compete a todos y es necesario el empuje firme de la sociedad para combatirlo, también dejar de lado las ocurrencias que pueden destruir tantos años de trabajo en común.
——
(*) Miembro de la CEP del PSOE de Segovia. Secretaria de Organización de la Agrupación Local de Coca.