Luis López – Feliz resfriado

1047

El día 31 amaneció despejado en San Rafael, con una temperatura ambiente de ocho grados, agradable para ser diciembre, un sol brillante, un ánimo festivo propio de la celebración navideña de Nochevieja y, respecto de la situación del río Gudillos, un encomiable espíritu reivindicativo que aún se mantiene fresco y vivo tras los 24 años ininterrumpidos que han trascurrido desde aquel primer chapuzón iniciado por el Recreativo San Rafael.

El chapuzón del resfriado estuvo acompañado de un numeroso público que, al ritmo de dulzaina y tamboril (siempre indispensables en el acto) jaleaba a los valientes que se sumergían en los cinco grados de temperatura de las decembrinas aguas del río Gudillos. Antes, a última hora de la mañana, dos de los protagonistas, Luis Rivero y Jorge Heredero ‘chume’, habían visitado a Alberto Guerrero en Onda El Espinar para dejar en antena sus impresiones sobre tan particular y comprometido evento.

Una actividad fondillera con un amplio apoyo social, que reclama un futuro cultural para los siete lugares intrahistóricos engarzados al río y que en unos casos, como el puente de Avelino o el lavadero de mineral, arrancan en el siglo XIX y en otros están ligados a nombres como el de Rafael Alberti. Algunas zonas próximas a las pozas y sus accesos habían sido adecentadas por el Ayuntamiento de El Espinar a través de un curso mixto de formación y empleo. Los ‘chapuceadores’ esta vez contaron con el apoyo de un miembro del equipo Aluche de waterpolo quien se ha comprometido a repetir la gesta el próximo año en el que se cumplen las bodas de plata de tan curioso evento.

La celebración se ha convertido en una llamativa manera de cerrar el año y de exteriorizar la forma en que engarza el compromiso de la gente con su tierra sin estar exenta de simpatía y de constancia. ¡Feliz resfriado 2019!