José Antonio Manrique Arribas(*) – La Concejalía de Deportes de Segovia…

La Concejalía de Deportes de Segovia está pidiendo “cambio”

En estos últimos 4 años la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Segovia ha consentido que, paulatinamente, hayan cambiado —e incluso desaparecido— muchos de los proyectos y ayudas que se habían conseguido para el deporte segoviano en los años de la “revolución deportiva”; años en los que vimos cómo se pasó de 30 a 130 clubes deportivos, se duplico el presupuesto, jamás hubo deuda y se crearon muchas infraestructuras. Pero eso paso a la historia.

En los últimos 4 años, de Clara Luquero y una Marian Rueda irreconocible, han dado carpetazo a la época de mayor esplendor y crecimiento del deporte segoviano. Y es que, para ser concejal de Deportes, no solo hay que haber sido deportista sino también experto en gestión y Marian (dicho sea con el mayor de los respetos) ha sido un auténtico fiasco. Eso sí, muy dulce.

Si la evaluación es en base a la relación con los clubs segovianos: suspenso. Esta se ha ido deteriorando año tras año. Es raro encontrar algún club que esté contento con el trabajo que está realizando la Concejalía de Deportes. Los clubs cada vez reciben menos subvenciones del IMD, bien sea en dinero o en instalaciones.

No se les hace caso en sus peticiones, aunque sean coherentes. Durante la crisis el IMD opto, estratégicamente, por hacer que el uso de las instalaciones fuese gratuito para los clubes. El cobro actual de una parte del uso de las instalaciones ha conseguido estancar la creación de nuevos clubes, llegando incluso a la desaparición de alguno.

En cuestión de infraestructuras deportivas lo único que se ha realizado son parches para que duren un poquito más, pero ninguna instalación nueva. La mayoría son viejas y hay que actualizarlas. Durante la crisis se realizaban y actualizaban infraestructuras y ahora, llegando el mismo dinero de Madrid y Valladolid, no se hace ninguna. ¿Qué es lo que no saben hacer, gestionar o pedir?

La promesa del módulo cubierto, de sus labios, ya no se la cree nadie. Se les ha visto el plumero. No solo no saben gestionar sino que, además, no saben defender los intereses de la ciudad con garra y fuerza. El “buenismo” de la señora Luquero y el salir por salir en la foto de Marian parece no surtir efecto… Hubo un tiempo en que había un anteproyecto y un acuerdo con el CSD. Ustedes, en este caso, ni una simple foto con nadie. ¡Qué triste!

El nuevo acceso a la pistas de atletismo es penoso y peligroso sin poner un paso de peatones. Las obras que se han realizado o se van a realizar se hacen sin tener en cuenta a los usuarios. Todos los clubes de fútbol están muy contentos —nótese el sarcasmo— con la planificación de las obras del Mariano Chocolate, sin olvidar la que liaron con el parqué del Pedro Delgado. Suspenso tirando a muy deficiente, señora alcaldesa y señora concejala de deportes. Ya era hora que alguien se lo dijese.

En cuestión de organización más de lo mismo. Se ha suprimido la milla José Luis Herrero. Se ha generado un conflicto con la Federación Territorial de fútbol de Castilla y León difícil de salvar. Se ha permitido que, por primera vez en la historia, se obligue, en un control federado de atletismo en pista, a pagar 5 euros a una ONG para poder participar. Los deportes autóctonos siguen estancados y, a este paso, sin la participación de los jóvenes, se perderán para siempre. Por cierto, ¿dónde están los premios del IMD?. Eran una manera de premiar a los deportistas, directivos, árbitros y patrocinadores de Segovia capital.

En una pretendida Segovia moderna, tecnológica e innovadora la página web del deporte segoviano está obsoleta, necesita un gran cambio.

Los juegos escolares, aun siendo competencia de la Junta de Castilla y León, con la ayuda del Ayuntamiento, cada vez dan más pena. No hay ni camisetas para los atletas segovianos que nos representarán en el autonómico de cross y han sido los padres los que han tenido que comprar unas camisetas que pusiera Segovia. ¿Dónde se va el dinero de los juegos escolares? Se debe potenciar las competiciones escolares entre colegios, como se hacía antes.

El IMD debería contratar directamente a personal técnico deportivo cualificado para que se dedique a formar equipos; recuperemos la función del animador deportivo que en otras épocas dio un gran resultado.

El IMD está dilapidando la escuela de formación que se creó hace más de 6 años. Apenas organiza cursos de formación deportiva. Se limita a ceder las instalaciones a organizaciones privadas. La formación deportiva es fundamental y el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto, bien realizando cursos para obtener títulos oficiales o bien para fomentar la creación de certificados de profesionalidad deportivos.

El deporte es una seria opción para la generación de empleo entre nuestros jóvenes.

Segovia tiene un déficit muy grande en infraestructuras deportivas, tanto por culpa de la deuda histórica del Gobierno Central (PSOE y PP) y la comunidad autonómica de Castilla y León (un PP impresentable) con Segovia, como por la nula gestión municipal de los últimos 4 años.

Se necesita:
— Otro pabellón como el Pedro Delgado.
—Terminar de cerrar con gradas el estadio municipal de La Albuera.
—Arreglar o remodelar el velódromo de Madrona.
—Cubrir las pistas de tenis.
—Hacer algún campo de fútbol más de césped natural y de césped artificial.
—Adaptar todas las instalaciones para el deporte inclusivo.
—Etc…

Son tantas cosas las que hay que hacer que cuanto antes empecemos antes las tendremos disponibles.

La gran infraestructura que se debería hacer en los próximos años debería ser una nueva Ciudad Deportiva que incluya el módulo cubierto de Atletismo, salas de entrenamiento para tiro con arco, entre otros deportes… con la incorporación de salas para la Casa del Deporte y el IMD.

Finalmente, un Centro de Alto Rendimiento, con instalaciones dedicadas a un futuro Centro de Medicina Deportiva, salas de fisioterapia, salas de musculación, salas de conferencias, etc. Este Centro de Alto Rendimiento debería disponer de una piscina cubierta de 50 metros y una residencia de deportistas. Pero, ¿cómo vamos a pedir al Consejo Superior de Deportes un Centro de Alto Rendimiento, si no tenemos las infraestructuras mínimas?

La Casa del Deporte fue un gol por la escuadra que les metió la Junta de Castilla y León y que Luquero nunca supo defender como sus antecesores. En materia deportiva va de gol en gol hasta la derrota final. Pero como la gente esta adormecida, pues vamos pasando el tiempo.

Si toda la oposición os ha tumbado la foto de antes de elecciones con este tema es por que, a lo mejor, solo era una foto sin fondo, sin contenido y sin criterio. El vivo ejemplo de estos últimos 4 años: gestión del día a día pero con mucha foto. Pero la gente, aunque adormecida, no es tonta y se ha dado cuenta. Esa no era la propuesta que la Casa del Deporte segoviano merecía. Déjense de pamplinas. Es la primera vez en 4 años que la oposición le dice que no a la concejala de deporte. ¿Y cual ha sido su respuesta? Llorar.

Si no saben, apártense y dejen paso a savía nueva.

Segovia y el Deporte Segoviano se merecen más. Necesitan un relevo, un cambio urgente en los políticos que deciden sobre esta materia. En CENTRADOS propuestas e ideas no nos faltan. Y conocimientos y ganas de gestionarlas tampoco. Nos vemos el 26 de mayo en las urnas y que los segovianos y los deportistas decidan.
——
(*) Candidato de CENTRADOS a la Concejalía de Deportes del Ayto. de Segovia.