Beatriz Escudero – Vetocracia

137

Vetocracia significa el gobierno del veto, esto es, la capacidad de uno o de varios para impedir que se tomen decisiones, o en el caso que nos interesa, para impedir que alguien forme un Gobierno cuando del resultado electoral no haya una mayoría absoluta suficiente para ello.

La semana pasada, Sánchez, en un mitin del partido socialista, anunció que el mayor peligro que hoy tiene la democracia española es que se la convierta en vetocracia. Añadió que lo que España necesita son acuerdos y que nadie quiere vetos ni cordones sanitarios. Y acusaba a otros partidos de querer vetarle si ganaba las elecciones y así poner en peligro la democracia española. Este es el Presidente de España en estado puro.

Creo que nadie puede olvidar el “No es No” con el que durante seis meses, Sánchez estuvo vetando a Rajoy como Presidente del Gobierno de España después de haber ganado las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Este veto de Sánchez supuso, que en un momento crucial en el que se estaba saliendo de la mayor crisis que hemos tenido, hubiera un Gobierno en funciones que no podía aprobar las reformas que eran tan necesarias para todos. Pero ésto no le hizo cambiar de opinión y nos llevó a repetir las elecciones generales en junio de 2016, en las que sus resultados fueron aún peores, consiguiendo 52 diputados menos que el Partido Popular. Pero eso tampoco le hizo cambiar de opinión, y siguió vetando a Rajoy con su “¿qué parte del No no entiende?”.

Solo su expulsión como Secretario General del Partido Socialista permitió que en España hubiera un Gobierno.
Ahora dirá que él no vetó a nadie, que eso lo hizo Sánchez, que no es el mismo que el Presidente Sánchez. Y dirá que lo que él hizo no era vetocracia y que por supuesto no era un peligro para la democracia.

Así nos va.


(*) Diputada por Segovia