Poesía en colores

El pintor tureganense José Luis Cervero Vicente expone en Tres Cantos una colección de óleos bajo el denominador común de las Rimas de Bécquer.

Las famosas Rimas del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-70) son las protagonistas de la muestra que el pintor segoviano José Luis Cervero Vicente (Turégano, 1960) cuelga hasta el día 31 de enero en la Casa de la Cultura de la localidad madrileña de Tres Cantos, donde reside.

Como él mismo dice, cada uno de los cuadros de esta exposición muestra el sentimiento que Gustavo Adolfo Bécquer ha transmitido al autor con sus célebres Rimas. Así, Cervero da forma al amor y color a la melancolía creando composiciones pictóricas con el desengaño, la alegría, el dolor y la experanza.

La idea de unir poesía y pintura surgió en 2006 cuando leía las Rimas de Bécquez, uno de los máximos representantes del Romanticismo español. La idea no tardó en fraguar porque en el último trimestre de ese año ya empezó a trabajar sobre los primeros bocetos. Y tal ha sido su implicación y apasionamiento por el tema que aún sigue pintado sobre él, buscando elementos mediante los que expresar la evolución de un amor fantástico e ilusionado a un amor dramático y melancólico, el amor inalcanzable, el amor puro, el desengaño, la tristeza y la alegría. Cervero contempla las Rimas como un tema totalmente actual: “Creo que expresan sentimientos y reacciones intrísecas a la persona de ayer, de hoy y de mañana, y quiero seguir explorando este camino emprendido”, asegura.

Otras exposiciones

Todas las obras expuestas en la localidad de Tres Cantos son óleos y aunque cada una de ellas es distinta tanto en forma como estilo tienen en común, además de la temática, el deseo expreso del autor de destacar abiertamente el color.

Una muestra más que añadir en el calendario artístico de este tureganense que cursó sus estudios de Bachillerato y COU en el IES Andrés Laguna de la capital segoviana e informática en la Universidad Politécnica. En la actualidad, además de trabajar en el Banesto Bolsa, estudia Historia en la UNED.

También ha participado en varias exposiciones colectivas en Tres Cantos y Colmenar Viejo, entre otras; y de forma individual ha expuesto durante los últimos años en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón y en el Centro de Actividades Aldaba de Tres Cantos.