Lujo para el paladar y la lectura

La escritora afincada en Segovia Pilar Carrizosa recorre en un libro los principales puntos de producción del jamón ibérico e incluye recetas de los principales cocineros.

El caviar de España. Así define Pilar Carrizosa al jamón ibérico, un producto emblemático que estas navidades se ha convertido de nuevo en uno de los alimentos más demandados en los hogares y restaurantes españoles.

Por ello, la periodista, afincada en Segovia, ha dedicado su último libro a este producto. ‘Un lujo para el paladar, el mundo del pata negra’, es el título de la obra que pretende descubrir al viajero un mundo de sensaciones, parando y dejándose llevar por los maravillosos paisajes, pueblos y rincones escondidos salpicados de cultura y folklore que coronan al mundo del ibérico que discurre por Salamanca, Extremadura y Huelva, saboreando la cuna del «porcino más codiciado» por puntos turísticos donde tiene lugar la producción de lo que se llama «el caviar de España».

Este paseo por los puntos más significativos donde nace, vive y se desarrolla el gorrino, revela los secretos más porcinos, elaboración y producción, propiedades del «honorable», y los lugares más interesantes para poder degustarlo en hoteles-bodega con las mejores armonías de vinos.

Como guinda de oro a esta escapada no podía faltar el toque gastronómico donde aparecen los diez mejores chefs de España, quienes han confeccionado a su antojo y en exclusiva para este libro una receta de lujo para poder preparar en casa y sorprender estas Navidades con unas auténticas obras de arte en forma de bodegón culinario, que los insignes cocineros: Ferrán Adriá, José Mari Arzak, Martín Berasategui, Carmen Ruscalleda, Salvador Gallego, Joan Roca, Andoni Ruiz Aduriz, Andrés Madrigal, Pedro Subijana y Cándido López, han tenido a bien preparar con especial cariño para estos días.

‘Un lujo para el paladar’ se suma así a otros trabajos literarios sobre cocina que ha escrito en los últimos meses y donde Segovia o sus personajes están siempre presentes.

La autora de ‘Toreros en la cocina’ también presentó este año otro trabajo como ‘Piérdete y disfruta’ en el que se da un giro de tuerca al turismo tradicional. En él se ofrecen 40 ideas para disfrutar en un fin de semana de la geografía peninsular e insular en hoteles singulares como castillos, viejas casas feudales, monasterios o abadías, e invita a descubrir secretos ibéricos.