El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 01-10-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Arte hispanoflamenco en Burgos
La catedral acoge doce tablas de finales del siglo XV hasta el 22 de noviembre
ICAL - Burgos | 17/10/2009
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
17/09/2014
GOLODRINAS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
15/09/2014
Pobres animales
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
48(63).jpg
  La sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos alberga esta muestra inaugurada ayer, que expone obras realizadas entre 1.490 y 1.495. /ICAL

La exposición ‘Huellas de Flandes’ es el resultado de la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Los Balbases (Burgos). Doce tablas hispanoflamencas de finales del siglo XV pueden contemplarse en la catedral de Burgos hasta el próximo 22 de noviembre. Se trata de la exposición ‘Huellas de Flandes’, organizada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y patrocinada por Caja de Burgos y Cajacírculo.
La Sala Valentín Palencia, en el claustro bajo de la seo burgalesa, acoge esta muestra que exhibe las tablas hispanoflamencas, realizadas entre 1490 y 1495, dedicadas a la vida y muerte de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia. Proceden del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Los Balbases (Burgos), uno de los conjuntos más sobresalientes de la pintura hispanoflamenca en Castilla y León, que en la actualidad la Fundación está acometiendo su restauración.
La exposición es el resultado de la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Esteban Protomártir, en la localidad burgalesa de Los Balbases, acometida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, lo que ha permitido que la joya más señera del retablo, las doce pinturas que forman el conjunto, puedan ser mostradas al público en todo su esplendor por primera vez.
El director de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, destacó que este sistema de exponer las obras durante el periodo de restauración que la institución ha puesto en marcha “está dando unos resultados excelentes”. “Es una labor de sensibilización importante que genera beneficios para el presente y el futuro”, dijo.
Las doce tablas recogen un rico mundo de detalles, colores, formas, gestos y actitudes que responden a la moda popular y cortesana de finales de la Edad Media, mientras se narran distintos aspectos de la vida de San Esteban. El conjunto, de gran refinamiento y delicadeza, responde a las características esenciales de la escuela hispanoflamenca: realismo, estilización, precisión en el detalle, palidez en las encarnaduras, perfilado de labios y ojos y gusto por la suntuosidad.
La autoría de la mayoría de las tablas se debe al maestro de Los Balbases, uno de los de mayor calidad de cuantos trabajaron en el foco artístico burgalés. En cuanto a los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Esteban cuentan con un presupuesto de 246.000 euros (el 75 por ciento lo financia la Fundación, el 20 por ciento la parroquia y el 5 por ciento restante el Ayuntamiento de la localidad).
Un equipo de diez personas trabaja para recuperar el retablo, cuya restauración parte de un análisis en profundidad del retablo para responder de la forma más eficaz a las necesidades del conjunto.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |