El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 20-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
El mensaje de la Antártida
Mario Cuesta, de familia segoviana, ha grabado junto a un equipo embarcado en el Hespérides, un largometraje documental sobre este territorio del polo sur donde los estados colaboran conjuntamente
Gonzalo Ayuso - Segovia | 15/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
56-1(134).jpg
  Fotograma del documental dirigido y producido por Mario Cuesta. Pingüinos procurándose comida frente al paisaje de hielo de la Antártida.

Con motivo de la conmemoración de los veinticinco años de la firma del Protocolo de Madrid, que protege el ecosistema de la Antártida, el director y productor Mario Cuesta, de familia segoviana, se propuso hacer un documental que, más allá de la riqueza natural de este continente, permitiera indagar en la gestión política de este territorio del mundo donde todos los países se pusieron de acuerdo para proteger su medio ambiente y cooperar entre sí.
Cuenta Cuesta, que ha trabajado en series documentales de aventura y naturaleza como ‘Desafío Extremo’ o ‘Espíritu Salvaje’, que no se trata de lanzar una mirada del mundo a la Antártida sino de esta hacia el resto del mundo para intentar hallar claves sobre las amenazas a las que se enfrenta la humanidad y, sobre todo, las soluciones que pueden conducir a una vida mejor. De regreso en España, después de una expedición junto al Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’, de la Armada española, está convencido de que el documental, que se estrenará el próximo invierno, calará hondo en las conciencias.
Además de las producciones audiovisuales, en 2015 publicó su primer libro, ‘Por encima de mi cadáver’, sobre Siria, Líbano y la Turquía kurda, y está especialmente sensibilizado con la política internacional y sus consecuencias para la población civil. El contraste, cuenta, entre la excelente cooperación de las bases de diferentes países instaladas en la Antártida y los apoyos a las posiciones enfrentadas en la guerra de Siria por intereses regionales o internacionales es evidente; de ahí la necesidad de indagar en “el espíritu antártico”, consagrado a la paz y a la ciencia desde la protección al medio ambiente.
El próximo día 28, Cuesta estará en Olombrada, su pueblo, donde ofrecerá una charla sobre la Antártida. Será un magnífico aperitivo al documental, como también lo es el trailer de ‘Antártida. Un mensaje de otro planeta’ que puede verse ya en la plataforma de vídeo de internet Vimeo.
La propia experiencia del viaje, los preparativos, cómo consiguió que el proyecto fuera aprobado por el Comité Polar Español (dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), lo que ha involucrado a su vez a la Armada, al reservar plaza al equipo de grabación en el Hespérides, al Ejército de Tierra, responsable de la Base Gabriel de Castilla, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) —han tenido oportunidad de entrevistar a investigadores punteros en diferentes ámbitos de la ciencia, españoles y extranjeros—, dan una idea de la relevancia de este documental que Cuesta quiere que llegue a cuanta más población mejor. Promete, además de una clara invitación a la reflexión, humor y emociones.
La expedición tuvo lugar entre el 5 de febrero y el 19 de marzo, el trailer se ha dado a conocer hace unos días, en el mes de junio, y en este tiempo es evidente que Cuesta, que ayer soportaba bien el calor del verano comiendo en la capital segoviana para pasear durante la tarde por La Granja, todavía tiene muy reciente el impacto de lo vivido en la Antártida.
Cuenta que una de las cosas que más le ha sorprendido de este territorio ha sido el blanco del paisaje, lo que le hace afirmar que “el blanco de España es tirando a blanco”.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |