Los Go Jetters salvan el Acueducto

Una serie infantil de de la BBC inglesa elige el monumento romano como escenario de las aventuras de un grupo de pequeños astronautas que protegen el patrimonio mundial

l malvado Grandmaster Glitch ha elegido el Acueducto de Segovia para transformar el monumento romano en un tobogán acuático en el que disfrutar deslizándose por la parte de arriba aprovechando el agua que discurre por el canal. Para ello, decide desmontar varios arcos de la parte central del ingenio para conseguir su alocado propósito y sus fieles esclavos los Grimbots son los encargados de llevar a cabo tan terrible acción… Así arranca el capítulo 28 de la serie infantil ‘Go Jetters’, que emite la BBC a través de su canal infantil CBeebies, que ha elegido el monumento romano como escenario de una de las aventuras de un grupo de pequeños astronautas que dedican sus esfuerzos a salvaguardar algunos de los monumentos y parajes más valiosos del mundo.

La serie, que empezó a emitirse en el emblemático canal de TV británico en 2015, está dirigida a un público infantil de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, y consta de 52 episodios, centrados siempre en la protección de lugares reconocidos en todo el mundo que son atacados por el villano de turno siempre con fines disparatados. Los ‘Go Jetters’ son cuatro pequeños astronautas -Xuli, Kyan, Lars y Foz- que armados con poderosos «gadgets» consiguen siempre salvar los monumentos y poner en evidencia al malvado Glitch y a sus esbirros los Grimbots.

En el capítulo dedicado al Acueducto, los ‘Jetters’ impiden la destrucción del monumento romano —al que definen como «amazing» (asombroso) cuando llegan a Segovia para cumplir su misión— situando campos de fuerza en los arcos centrales del acueducto mientras recuperan las piedras robadas por los Grimbots para inclinar la parte central del monumento y devolverle a su estado original. La serie, realizada en formato 3D recrea desde una peculiar visión tanto el Azoguejo como la Plaza de la Artillería, ofreciendo ambos espacios de manera muy esquemática pero reconocible para el visitante.

Las hazañas de este singular grupo les han llevado a Francia, Estados Unidos, Australia, Italia o Moscú para proteger la Torre Eiffel, la estatua de la Libertad, el teatro de la ópera de Sydney o la Torre de Pisa, siendo el Acueducto de Segovia el único lugar en España elegido para la acción de esta serie infantil. Sin duda, un nuevo punto de atracción para el turismo internacional.