El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 21-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Lección de Historia
La Fundación Santa María la Real publica el libro ‘Portadas románicas de Castilla y León. Formas, imágenes y significados’, escrito por la profesora Marta Poza Yagüe
El Adelantado - SEGOVIA | 11/01/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
56-1(128).jpg
  Portada románica de la iglesia de Cabañas de Polendos. /EL ADELANTADO

Conocer Castilla y León permite revivir la historia de los muchos pueblos que habitaron estas tierras antes que nosotros. Sus construcciones han llegado hasta nuestros días, permitiéndonos así obtener verdaderas lecciones de historia de las propias piedras.
Ahora, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico recopila en una publicación parte de esa historia, en concreto la arquitectura del románico, con ‘Portadas románicas de Castilla y León. Formas, imágenes y significados’, escrito por la profesora Marta Poza Yagüe.
“La importancia de este libro radica precisamente en que constituye un exhaustivo estudio de las portadas románicas más emblemáticas que se conservan en Castilla y León”, comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de
publicaciones de la Fundación.
La obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares, recoge en 264 páginas y, por primera vez, las más importantes portadas románicas que se conservan en las nueve provincias de Castilla y León. Ilustrada con 210 imágenes, la publicación se estructura en cuatro capítulos.
El primero de ellos analiza el simbolismo de la puerta en tiempos del románico, ya que es en este momento “cuando las posibilidades expresivas y comunicativas de este elemento se llevan hasta límites insospechados, aprovechando la circunstancia de su ubicación exterior y, por lo tanto, pública: no era necesario penetrar en el interior para recibir la información”, explica Huerta.
El segundo capítulo se dedica a las ‘Formas’ e incluye una síntesis provincial. “El estudio de Marta nos permite comprobar que provincias como Burgos, Soria o Segovia que conservan más testimonios románicos atesoran también un mayor número de portadas, no obstante, en el resto también encontramos piezas de gran calidad como la portada de San Isidoro en León, San Vicente en Ávila o Santiago en Carrión de los Condes”, comenta el coordinador.
Se detiene también el segundo capítulo del libro en el análisis de las variantes tipológicas; la ubicación y el número de portadas que pueden encontrarse en los templos románicos; sus elementos formales o la jerarquización de la decoración de las portadas y su papel en el conjunto escultórico del edificio. El tercer capítulo se reserva para las imágenes de las portadas y sus significados y, en el último, la profesora Poza Yagüe recoge las conclusiones de su estudio.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |