El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LA ÚLTIMA
El arte de la tradición
Origlam desvela los entresijos del ‘furoshiki’ en un taller enmarcado en las II Jornadas de Sensibilización sobre la Cultura Japonesa
V. Labrador - Segovia | 14/03/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
56-1kama(57).jpg
  Los pañuelos de seda, con bonitos estampados y llamativos colores, inundaron La Alhóndiga en una mañana dedicada al arte del ‘furoshiki’, una tradición milenaria de la cultura japonesa. / Kamarero

Durante toda su existencia milenaria, y hasta hace relativamente poco —el año 1870—, la sociedad japonesa ha sido piramidal, estaba basada en un sistema de clases en el que la Corte era la cúspide y ya por debajo estaban los demás estamentos: primero la aristocracia, separada entre los nobles de sangre y los guerreros; luego los comerciantes, los mercaderes; y, por último, estaban los sin nombre.
En esta sociedad estática cada grupo tenía muy definidas sus posesiones, y no sólo las materiales, sino también las culturales. Por ello, al principio el ‘furoshiki’ —el pañuelo, casi siempre de seda, en el que se envuelven los presentes para cumplir con la función ritual de entregarlo y ofrecerlo con humildad— y el ‘origami’ —el trabajo del papel para conseguir diferentes figuras— sólo pertenecían a las clases superiores. Sin embargo, “los pobres siempre han querido vivir como los ricos”, destaca Origlam, experta en el arte del ‘furoshiki’, por lo que fue inevitable que algunas técnicas fueran trascendiendo y llegaran a los estamentos más bajos de la sociedad.
Hoy en día, este arte sigue siendo parte fundamental de la tradición japonesa, aunque en las ciudades, donde se lleva otro ritmo de vida y la cultura tiende a globalizarse, a veces la gente joven no cumple con ella. Pero lo habitual, explica Origlam, es que las mujeres tengan sus propios ‘furoshiki’, que vayan haciéndose con una colección con el paso de los años, pues cada ocasión requiere un pañuelo especial. Así, los colores que se utilizan para envolver los regalos varían según la época del año; los motivos estampados, en función del objeto a envolver, etcétera.
Y es que el ‘furoshiki’ es un envoltorio, que sirve para presentar el regalo a quien lo recibe o simplemente para transportar el presente, pero que vuelve con su dueño, es decir, no es parte del regalo, sino que forma parte de un ritual ancestral para presentar el regalo, para ofrecerlo con humildad a quien lo va a recibir.
Por ello no vale una tela cualquiera, asegura Origlam, sino que se eligen para ello sedas trabajadas de una manera especial —a veces también algodón—, de modo que pueda trabajarse sobre ella, permitiendo hacer nudos que no resbalen ni se sellen. Porque los nudos son la otra parte fundamental a la hora de envolver un presente, todo un arte, pues deben quedar colocados en el lugar justo, no deben permitir que se vea el reverso del pañuelo, las arrugas tienen que convertirse en dobleces artísticas...
Lo dicho, todo un arte que ayer quedó al descubierto en un taller sobre ‘furoshiki’ impartido por Origlam en La Alhóndiga, enmarcado en las II Jornadas de Sensibilización sobre Cultura Japonesa y necesidades del viajero japonés, organizadas por el Ayuntamiento de Segovia, que continuarán el próximo martes con dos conferencias centradas en los consumidores nipones.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |