Medalla para la libertad

Amigos del Pueblo Saharaui acuñan una medalla conmemorativa del 40 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática.

Un siglo y medio después de que las máquinas de acuñación de la Casa de la Moneda de Segovia dejaran de funcionar, el Real Ingenio vuelve a acuñar en esta ocasión para recordar el 40 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), constituida en 1976 bajo el amparo de la legalidad internacional para buscar una solución pacífica al inconcluso proceso de descolonización del Sahara Occidental por parte de España y la ocupación de Marruecos de los territorios saharauis.

La sede de la ceca segoviana fue el marco elegido para la presentación de la medalla que en formato de moneda conmemorativa ha acuñado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, que ayer convocó a un numeroso público para participar en un acto que una vez más reivindicó los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui.

La moneda tiene en su anverso una reproducción de la bandera de la RASD, en donde figuran también dos símbolos alegóricos a las dunas del desierto y a las aguas del mar, y en su reverso se puede ver el mapa del estado saharaui.

Aurelio Quintanilla, integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, explicó que esta medalla tiene un doble valor histórico y solidario, ya que es la primera serie que se acuña en la ceca segoviana tras su rehabilitación en el año 2014, y su venta servirá para paliar las necesidades de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, José Moratalla, destacó la importancia de esta acuñación como símbolo de los derechos de los saharauis, y expresó su confianza en que los cambios políticos en el futuro gobierno de España puedan dar un giro positivo hacia la situación del Sahara tras cuatro décadas de «abandono e inacción», por parte de los distintos gobiernos de la Democracia.

Las medallas se venderán a un precio de ocho euros por unidad en la propia Casa de la Moneda o bien a través del correo electrónico moneda40aniversariosaharaui@gmail.com.