Luz para la historia

Centenares de personas han pasado ya por la exposición que la Biblioteca de la Academia de Artillería dedica al Año Internacional de la luz

Luz, óptica, electricidad y fotografía son los ejes de la exposición con la que la Academia de Artillería se suma a las actividades del Año Internacional de la Luz para mostrar aparatos y documentos antiguos empleados para la formación de los alumnos del centro de enseñanza militar en torno a la luz y la electricidad creados entre 1810 y 1920.

Desde que el pasado mes de marzo abriera sus puertas al público, centenares de personas han pasado por la biblioteca de la Academia de Artillería para ver la exposición, realizada con fondos del propio centro y que han servido para el estudio de los artilleros a lo largo de los años, teniendo en cuenta que, hasta 1929, obtenían la titulación de ingenieros industriales por orden de Carlos III.

El comisario de la exposición, el coronel Adolfo Cristóbal Díaz explicó que los alumnos estudiaban los principios de la luz y la electricidad, y destacó como uno de los elementos más significativos de la muestra uno de los primeros rayos X portátiles, inventado por el español Mónico Sánchez Moreno, pudiéndose apreciar una ampolla de rayos X o tubo de Geissler de la marca Sánchez. En las vitrinas de la muestra se pueden observar desde una cámara fotográfica ICA Dresde, de principios de siglo XIX , a la linterna de Duboscq o linterna mágica, a la lente escalonada de Fresnel. Asimismo se pueden apreciar los espejos ustorios, que eran armas de guerra al reflejar la luz sobre un objeto y quemarlo, lo que ya se empleaba por los griegos trescientos años antes de Cristo

La exposición dedica una de sus vitrinas al coronel Isidoro Cabanyes, que fue director de la Academia de Artillería, a finales del siglo XIX, que contaba con más de 250 patentes. Cabanyes estudió la luz bajo un punto de vista práctico y mecánico, incluso se le atribuye el diseño de un motor solar y de torres de luz de 150 metros de altura, para que el sol se reflejara en las paredes y se conformara un acumulador, entonces irrealizable, pero hoy puesto en práctica. Asimismo este militar fue el primero en crear un torpedo eléctrico y uno de los precursores del submarino.