El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LA ÚLTIMA
Las lápidas son inspiración
Un alumno de Publicidad diseña una tipografía digital a partir de los caracteres del siglo XVII labrados en sepulturas de la Catedral
Sergio Arribas - Segovia | 10/07/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
ultimaelena(1).jpg
  José Luis Sanz Díez, ayer, en la redacción de El Adelantado, muestra el título de su tipografía: “Laude”. / Elena Peña

¿Cómo sería el símbolo del dólar, del euro o la arroba en el siglo XVII?. “Laude”, una fuente de letras o tipografía digital creada por el segoviano José Luis Sanz Díez, tiene la respuesta. Este graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UVa, con formación profesional en Artes Gráficas, se ha inspirado en los caracteres labrados en piedra en lápidas de la Catedral, hace más de cuatro siglos, para crear una completa tipografía digital, que incluye todo el abecedario, las 29 letras en mayúsculas y minúsculas, signos y números y símbolos “modernos”.
“Laude”, trabajo fin de Grado de Sanz Díez, tutorizado por el profesor Javier Herrero, es fruto de la pasión de este segoviano, natural de Escalona del Prado, por su pasión por el diseño de letras. Para desarrollar la tipografía, su primera tarea fue la de localizar caracteres grabados, en piedra o pintados, que tuvieran “cierta solera y antigüedad”. Fue en la Catedral donde encontró su fuente de inspiración; en concreto en los laudes sepulcrales que se encuentran en la vía sacra de la seo. Las lápidas y los caracteres que dan cuenta del finado se encontraban en buen estado de conservación, lo que facilitaba, según cuenta, la obtención de las letras originales en las que basar la tipografía digital que aspiraba a diseñar.
Sanz aclara que el trabajo no ha sido “calcar” o “reproducir” con fidelidad aquellas letras esculpidas en piedra en el siglo XVII sino tan solo tomarlas como referencia para crear una tipografía nueva. Como quiera que los canteros, que hoy serían considerados auténticos artesanos, labraban las letras de forma manual, cada una de ellas, siendo la misma del abecedario, era distinta. “Era como una escritura manual, solo que en piedra”, afirma el autor de “Laude”, un nombre elegido en referencia a que la ‘fuente’ se inspira en los laudes sepulcrales.
Los canteros del siglo XVII trabajaban en función del espacio de piedra que disponían y del texto que debían “escribir” en la lápida; de manera que, por ejemplo, no había una “R” igual, pues “el rabo es distinto o el ojo es más o menos grande”, mientras que también existen “ligaduras” distintas (cuando se juntan dos letras, como por ejemplo la “a” o la “e”).
El publicista y diseñador elegía uno de los caracteres y lo desarrollaba en formato digital. Era tomar el modelo de esas letras y hacer una tipografía uniforme; con la dificultad de que muchas o no estaban inscritas en la piedra o, necesariamente, debían surgir de la pura inventiva del autor, sobre la base estética de las letras grabadas en piedra, como, por ejemplo, la “ñ”, los acentos, signos de puntuación o toda la serie de símbolos creados siglos después y presentes en todas las tipografías digitales que hoy se utilizan en la vida cotidiana.
“Laude” es muy útil, según su creador, para una escritura ornamental o decorativa, aunque no contínua, como pueden ser las que utiliza cualquier usuario de ordenador en un procesador de textos. “Estos caracteres conservados en la Catedral son una riqueza cultural que tienen una visibilidad pequeña (…) mi tipografía basada en ellos permite sacar un poco a la luz este tesoro”, afirma.
“Laude” se encuentra en un archivo digital que los usuarios de Internet pueden descargarse de forma gratuita, al contar con una licencia Creative Commons; tanto para uso comercial como pesonal; eso sí, siempre que “no se modifique”. Para descargarse “Laude” basta con acceder a la web www.josesk.com. La descarga solo está condicionada a compartir el enlace en redes sociales, en Twitter o Facebook.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |