Más que unas vacaciones

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui muestra en la Casa Joven una exposición fotográfica que recuerda el paso de los niños de Tinduf en los hogares segovianos.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Juventud, presenta la exposición «Vacaciones en Paz».; en la que se recoge las condiciones de vida del pueblo saharaui y el trabajo que hombres y mujeres realizan en los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) gracias a la Ayuda Internacional y Humanitaria y a Proyectos de Cooperación.

Hasta el 15 de abril, el público podrá ver en la sala de exposiciones de la Casa Joven las fotografías cedidas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia. Esta asociación nació en el año 1990, y desde 1997 participa activamente en el programa «Vacaciones en Paz» puesto en marcha en los años 80 y que posibilita a los niños de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, pasen los meses de julio y agosto, en España, alejándose de las duras condiciones del desierto argelino. En total, más de 300 chicos han podido disfrutar de este proyecto desde 1997.

Los objetivos de Vacaciones en Paz son: permitir que los menores salgan durante un tiempo de los campos de refugiados, que puedan acceder a reconocimientos médicos para detectar posibles problemas de salud y suministrarle el tratamiento adecuado. Además de los beneficios médicos, los niños pueden conocer otra cultura y practicar el idioma español, que estudian desde los ocho años.

Sin duda este programa reporta importantes beneficios para los participantes, como son: la mejora significativa de su salud o el establecimiento de nuevas relaciones de amistad con las familias españolas de acogida,

Así, en este tiempo de estancia en Segovia, son las familias quienen corren con todos los gastos derivados de la atención médicaque precisen los niños, ya que en algunos casos llegan a España con importantes carencias de salud que necesitan un tratamiento especializado, siendo las patologías relacionadas con la oftalmología las más comunes.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, se hace cargo de todos los gastos relacionados con el viaje de los menores desde su Campamentos hasta Segovia capital y provincia. Esto hace que el número de chicos que nos visitan cada verano, fluctúe, quedando sujeto a la cantidad de recursos económicos que tenga la Asociación.

Durante el verano de 2001-2002 se produjo el máximo de estancias estivales con 34 menores. En la pasada edición, sólo 12 personas visitaron Segovia y provincia. Las actividades se complementaron con una charla-coloquio que tuvo lugar el pasado 26 de marzo para explicar el programa de Vacaciones en Paz, una experiencia única en la que se combinan solidaridad, tolerancia, aprendizaje, salud, amistad, cariño y cultura.