Cultura y ciencia para iluminar el conocimiento

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería inicia una nueva etapa con una muestra dedicada a las tecnologías basadas en la luz.

La Biblioteca de Ciencia y Artillería abre una vez más sus puertas a la segoviana para presentar una exposición dedicada a las tecnologías basadas en la luz en la que mostrará una selección de sus fondos bibliográficos y científicos relacionados con la ciencia y la tecnología aplicada a la investigación y el desarrollo de la electricidad y sus aplicaciones.

La exposición es la primera actividad organizada por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA), con la que el centro de enseñanza militar recupera la actividad de la desaparecida asociación orientada a la divulgación y al conocimiento de los fondos bibilográficos, que conservan en sus anaqueles más de 52.000 volúmenes que conservan la mejor muestra del conocimiento científico de los últimos tres siglos.

La muestra fue inaugurada por el general director de la Academia, Alfredo Sanz y Calabria, que resaltó el esfuerzo realizado por las instituciones que integran el patronato -Academia de Artillería, Patronato del Alcázar, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y Expal Systems- para revitalizar ahora en forma de fundación la vertiente divulgadora de los fondos bibilográficos de la biblioteca. Así, señaló que entre los objetivos de esta fundación estará la promoción de becas de investigación sobre aspectos relacionados con la BCA, así como actividades como exposiciones o ciclos de conferencias orientados a tal fin. En cuanto a su estructura organizativa, la Fundación BCA estará regida por un patronato y contará con un comité ejecutivo y un comité asesor que complementarán sus funciones.

Sanz y Calabria manifestó la intención de incorporar a la Fundación patronos procedentes del ámbito privado, y señaló que el patronato ya está trabajando para establecer contactos con empresas interesadas en colaborar.

Con respecto a la exposición, el comisario de la muestra, Adolfo Cristóbal, explicó que la idea surge tras la declaración en 2015 del Año Internacional de la Luz por parte de Naciones Unidas, y precisó que los fondos museísticos y la colección bibliográfica de la BCA conservan instrumentos y libros relacionados con el estudio de la luz y la electricidad, que son los que se exhiben en la sala de fondos antiguos de la biblioteca. En cuanto a la distribución temática se articula en cinco grupos argumentales, dedicados a la luz, la electricidad, la óptica, la fotografía y un último dedicado a la figura del artillero Isidoro Cabanyes, conocido por sus investigaciones en el campo de la navegación submarina y en el aprovechamiento de la radiación solar.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10,00 a 13,00 horas.